Candia exige a Besteiro que negocie la permanencia de la colección Álvaro Gil y que informe sobre dichas gestiones
15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La portavoz provincial del PP, Elena Candia; el alcalde de Burela, José María González Barcia, y el presidente del PP de Ribadeo, Jesús López Penabad, pidieron ayer explicaciones al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, sobre la continuidad de las piezas de la colección Álvaro Gil en el Museo Provincial. «Besteiro ten que explicar inmediatamente a iniciativa que emprenderá para que as pezas continúen no Museo provincial lucense», afirmó Candia.
La portavoz popular instó a Besteiro a que negocie de inmediato la permanencia de las piezas porque esto es «unha situación de emerxencia (...) O goberno provincial non pode permitir que o legado cultural de Lugo estea oculto ao conxunto da cidadanía, polo que Besteiro ten que explicar o que se falou cos herdeiros de Álvaro Gil nas xuntanzas mantidas».
Problema heredado
Los populares criticaron que el equipo de gobierno «non estea documentado nin informado» de este tema y matizaron que, «malia ser algo herdado, o bipartito tivo seis anos para arranxar o problema». Elena Candia mostró su preocupación por el pago de las costas judiciales, pero también dio su ayuda al gobierno: «Apoiaremos todas as xestións pendentes para manter o legado cultural da provincia e tendo en conta o noso apoio, señor Besteiro, ten que contar con nós».
También recordaron desde el PP el valor y la importancia de las piezas de la colección de Álvaro Gil, como son el torques de Burela y el carnero alado.