El Supremo obliga al Museo Provincial de Lugo a devolver la colección de Álvaro Gil

LUGO

OSCAR CELA

Entre las piezas destaca una colección de torques y otras piezas de orfebrería y varios cuadros de la escuela catalana y de Corredoira

10 jun 2013 . Actualizado a las 22:08 h.

La Sala de los Civil del Tribunal Supremo ha desetimado el recurso que la Diputación Provincial de Lugo y tendrá que devolver una importantísima parte de sus fondos del Museo Provincial, la conocida como colección de Álvaro Gil, que incluye buena parte de sus piezas más valisosas de la sala de orfebrería, así como cuadros de importante valor, de la escuela catalana y de Corredoira, entre otros. Quizás las piezas más famosas son los conocidos como Torques de Burela y el carnero alado de oro de Ribadeo. El Juzgado de Primera instancia número 2 de Lugo había emitido ern marzo del 2009 una sentencia en la que la Diputación tenía que devolver la colección, que fue ratificada por la Audiencia Provincial en enero del 2010. La familia demandaba las piezas entendiendo que la colección de Álvaro Gil era un depósito temporal, mientras que la Diputación hablaba de propiedad. Incluso se refería a un pleno provincial del 29 de diciembre de 1954 en el que se hablaba de la adquisición efectiva del Torques de Burela.

La relación de piezas que tendrá que devolver el Museo a la familia (los demandantes son Álvaro Gil Varela y Antonia Arias Vázquez) las detalla la sentencia:

1) 12 óleos de pintores catalanes que son los siguientes: ?Paisaje Otoñal?, original de R. Durán; ?Paisaje Castellano, original de Ballester; ?Costureras?, original de A. Vila Arrufat; ?El Jardín de Luxemburgo?, original de Grau Sala; ?Palla de Seguín?, original de Miguel Villa; ?Saint Juliá de Vilatortá?, original de Mompou; ?Desnudos en el campo?, original de Mompou; ?Colongue? (paisaje), original de Gabino; ?Barcos en la Playa?, original de José Amat; ?Plaza de España (Lugo)?, original de J. Curós; ?Barcelona y Cal?, original de J. Roca Sastre; ?Moll de pescadores?, original de J. Mundó; 2) el óleo ?Retrato de caballero? original de Dionisio Fierros; 3) cuadros del pintor X.R. Corredoira: ?Mi familia cristiana?, ?Las novias?, ?Hambre en Lugo?, ?Española?, ?Don Salustiano Portela Pazos?, ?La Sagrada Familia?; 4) las siguientes piezas de orfebrería: ?un torque completo, con terminales en forma tronco-cónica y sección romboidal?; ?un torque en forma de herradura, sin terminales, en sección romboidea?; ?un torque de terminales en bellota, mayor y con los mismos adornos espirales del 21, aparecido en Villalonga (Castro de Rey)?; ?un torque con terminales troncocónicos y semejante al 16, sección romboidal?; ?un torque fuera de serie, conocido por el ?Torques de Burela?; ?Pulsera Abierta?; ?Torques del Castro de Recadeira (nº 14)?; ?Torques de Melide?; ?Torques de Plata de Mondoñedo?; ?Torques do Cu do Castro?; ?Collar de Chaos de Barbanza?; ?Fragmento de Torques de Centroña?; ?Fragmento de Torques de Vivero?; ?Fragmento de Torques de la Provincia de Lugo?; ?Fragmentos de Torques de Valiña?; ?Fragmento de Torques con Representaciones de aves acuáticas?; ?Fragmento de Torques con dibujo de seis pétalos?; ?2 gargantillas do Monte dos Mouros?; ?Brazalete de Urdiñeira?; ?Fragmento terminal de Torques ?2 brazaletes de Moimenta?; ?Brazalete de Melide?; ?Brazalete de Riotorto?; ?Pulsera de Melide?; ?Pulsera de Urdiñeira?; ?2 anillas?; ?5 fragmentos de espirales". ?Adornos del pelo?; ?2 lámitas caladas?; ?2 Fragmentos de ?Material en bruto? en forma de alambre?; ?1 clavo?; ?2 arracadas de Masma?; 5) Las siguientes piezas de orfebrería: ?Carnero alado de oro de Ribadeo?; ?Arracada de Burela?; ?Moneda de oro de Fernando VI (año 1749)?; 6) La pieza de orfebrería perteneciente a la colección Blanco Ciceron ?Brazalete de Toen?;