Casi todos los concellos de la montaña presentaron alegaciones
09 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El plan de protección del oso ha levantado ampollas en los concellos de la montaña lucense. Los propios alcaldes, de distintos colores políticos, han hecho piña y han presentado distintas alegaciones contra el anteproyecto que la Xunta tiene en exposición pública. Aunque algunos ven positiva la iniciativa.
Becerreá
Este municipio apenas se ve incluido en el plan, por eso no hubo alegaciones del Concello. El regidor, el socialista Manuel Martínez, cree que hace falta la declaración de Parque Natural para Os Ancares, «pero con contrapartidas para concellos e veciños; por exemplo, se non poden cortar un carballo, que teñan diñeiro para comprar leña».
Cervantes
El pleno aprobó por unanimidad las alegaciones del gobierno, encabezado por el socialista Benigno Gómez. Piden un estudio de impacto económico porque consideran que el plan provocará «danos económicos e inconvenientes na vida diaria das persoas», además de afectar «a fincas e montes privados».
Folgoso do Courel
O Courel, As Nogais y Triacastela, gobernados por el PP, presentaron la misma batería de alegaciones en pleno el mismo día. La alcaldesa, Lola Castro, aboga por reducir el terreno afectado, según informa Luis Díaz, y señala que hubo cuatrocientas firmas recogidas por cazadores y ganaderos para que la Xunta reconsidere su plan. También piden que no se adopte ninguna decisión sin informar antes al Concello.
Navia de Suarna
Aquí, PSOE y PP aprobaron por unanimidad en pleno una moción socialista contra el plan. El alcalde, José Fernández (PSOE), afirma que la iniciativa solo contempla restricciones y no compensa a los vecinos, y critica que no se haya contado con los habitantes de la zona para elaborarlo.
Negueira de Muñiz
En este caso, el Concello no presentó alegaciones, pero sí las hubo a nivel individual, y entre las firmas está la del alcalde, el socialista José Manuel Braña. «Hai que defender máis ao home que aos osos», señala. También critica la cantidad de restricciones sin compensación, afirma: «Non se poden pechar fincas, nin ter o alumeado toda a noite», y propone crear una reserva. «É un animal perigoso; se pasa algo, ¿quen se fai responsable?», se pregunta.
As Nogais
El alcalde, el popular Jesús Núñez, pide a la Xunta que elimine este concello del área de actuación. Dice que hay una gran oposición vecinal, que hay muchas explotaciones agropecuarias y que la zona está cruzada por cuatro carreteras, por lo que se convierte en un área contaminada y ruidosa para el oso.
Pedrafita do Cebreiro
El alcalde, el socialista José Luis Raposo, considera que el plan es «desastroso» y por ello la comisión de gobierno aprobó alegaciones para pedir su retirada. Critica que se destinen millones a proteger el oso cuando la sociedad agoniza por el paro. Cree que debería haber compensaciones: «As ganderías terán que ter máis subvencións. E se queren deixar isto abandonado, ¡expropien e bótennos de aquí!». También dice que deben respetarse los usos y costumbres, «está claro que aquí nunca houbo talas desmesuradas porque aínda temos grandes devesas, ¡quen pode coidar mellor o medio ambiente que as persoas que viven alí!; Pero non deixan facer nada, precisas cortar leña e danche o permiso cando xa chove; e logo non deixan limpar o río, e así vai o cauce cheo de trapallada, non entra o sol e así non hai vida», continúa. Además, opina que no hubo consenso: «Facer algo sen contar cos cidadáns nunca acaba ben, e levamos un tempo de ?ordeno y mando? nada máis».
Quiroga
El alcalde, el popular Julio Álvarez, no tiene previsto presentar ninguna iniciativa relacionada con el plan, según informa Francisco Albo. El motivo es que en el municipio, señala el regidor, no se presentó ninguna queja al respecto; de otro modo, apoyarían sus peticiones. Álvarez dijo que la recuperación de esta especie «non deixa de ser unha posibilidade máis para esta zona».
Samos
El alcalde, el socialista Julio Gallego, explicó que no presentaron alegaciones porque no fueron informados del plan.
Triacastela
La moción del PP fue aprobada por unanimidad. La alcaldesa, Olga Iglesias, dijo que al ser terreno Red Natura deben ponerse en marcha los planes especiales y debe haber compensaciones.