Las instituciones lucenses aún no aprovecharon la extraordinaria repercusión del hecho para promocionar la ciudad
05 jun 2013 . Actualizado a las 07:05 h.Las redes sociales están que hierven desde las primeras horas de la tarde del lunes con la noticia del comandante del vuelo de Iberia 502 que mostró la muralla de Lugo a sus pasajeros. La publicidad que el hecho ha dado a la ciudad y también a su emblemático monumento resulta innegable. La noticia publicada en la web lavozdegalicia.es llevaba a media tarde de ayer casi 60.000 visitas. Sin embargo esa posibilidad de márketing gratuito no está siendo aprovechada por los responsables de las instituciones lucenses que no captan la gran repercusión del hecho. Suspenso doble, sin duda de ningún tipo, para los gobernantes de Lugo en las redes y en promoción de la ciudad.
Algunos tuiteros sí están al quite y hacen lo que otros no saben. Así, por ejemplo, @LucensEnfurec escribe: «El piloto ese de Iberia que se desvió para enseñar la muralla hizo más por el turismo de Lugo en un día que el concello en un año». En otro se dirige al alcalde y le dice: «estaría bien tener un detalle con el piloto ¿No?»
Iberia recibió decenas de tweets de viajeros e incluso múltiples llamadas de periodistas a la caza del piloto para lo que sería una interesante entrevista. Sin embargo esa repercusión no está siendo captada por los responsables de las instituciones de Lugo. Ayer a media tarde se supo que Orozco estaba interesado en localizar al piloto para mandarle una «cartiña». No falta quien asegurase que ese comandante, Ángel Aznárez, sería un extraordinario pregonero para el Arde Lucus.
El suspenso se hace todavía mayor cuando se aprecia que ninguna institución está aprovechando el nuevo Alvia diurno a Madrid. Ningún político acudió a la estación y, que se sepa, nadie contactó con Renfe o Adif para explotar publicitariamente y de forma mutua ese tren. Si bien es cierto que la empresa ferroviaria no contempla publicidad en sus trenes (algo muy común en aviación ya que Ryanair llegó a tener pintado algún 737 hasta con el tabloide de algún periódico inglés) el simple hecho de que algún organismo lucense plantease publicitar Lugo o, por ejemplo el Arde Lucus, en ese tren ya sería un excelente método de publicidad.
Otra posibilidad sería promocionar turísticamente la ciudad durante todo el verano entre los viajeros no solo de ese tren sino también del Lugo-Barcelona. Cualquier aficionado al márketing sabe perfectamente que hay mil formas de captar la atención del público y, además, sin apenas gastar un euro porque cualquier iniciativa con Renfe podía ser a través de intercambio. Seguro que a la empresa ferroviaria le interesaba promocionar en el Arde Lucus su nuevo servicio.
Crónica las repercusiones del vuelo IB 502