Liquidada la deuda histórica con Chantada

La Voz

LUGO

29 may 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La Diputación liquida la deuda histórica del canon de Chantada con las últimas obras, por valor de 360.000 euros, con cargo a este proyecto. La actuación fue aprobada con los votos a favor del PSOE y del BNG y la abstención del PP. Según explicó la diputada socialista Pilar García Porto, el dinero se destinará a los siguientes trabajos: certificación de las obras del auditorio (68.965 euros) y su mobiliario (183.400); desarrollo de nuevas tecnologías (30.000); obras del POS 2012 (17.666); reconstrucción del muro del campo de fútbol de Sangoñedo (15.599); y mejora del centro de día (46.425). «Trátase de actuacións demandadas polos veciños e proposta polo alcalde, Manuel Lorenzo Varela», señaló Porto.

Tres décadas de litigios

Con esta suma se alcanzan los casi cinco millones de euros procedentes del canon hidroeléctrico, una demanda histórica que se saldó tras casi treinta años de litigios. De hecho, el conflicto se remonta a principios de los años ochenta, pues entre 1981 y 1985 la Diputación cobró a Fenosa un canon de producción de energía por la presa de Belesar, pero el organismo provincial no repartió el dinero de aquel impuesto. Se sucedieron varios procesos judiciales hasta el auto del 2007 del TSXG que ordenaba a la Diputación que pagase más de seis millones de euros a Chantada. Finalmente, se quedaron en casi cinco, pues Concello y Diputación acordaron restarle a esa suma los 1,4 millones de euros que la administración local había dejado de transferir a la Diputación como represalia.

García Porto recordó que, aunque solo Chantada está avalada por una sentencia, la Diputación salda la deuda con los 15 concellos con territorio anegado por Belesar, invirtiéndose otros seis millones: «Fíxose por xustiza, non por obriga». A estas alturas está ejecutado el 97% de las obras con cargo al canon hidroeléctrico, y solo quedan pendientes las últimas en Paradela, O Páramo y Monforte.