El grupo monfortino evita el concurso de acreedores con un acuerdo de refinanciación que no se dio nunca en Lugo
04 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Juzgado Mercantil aprobó un convenio de refinanciación, sin precedentes en la historia concursal lucense y con un reducido número de ejemplos en otras provincias, que permitirá al holding monfortino Avant Teydi Global, evitar el concurso. La empresa se dedica a las instalaciones eléctricas industriales y está especializado en las estaciones de depuración de aguas y energías renovables.
La empresa monfortina presentó concurso de acreedores a finales del pasado año. No fue admitido porque le faltaban requisitos. La empresa pidió la paralización. En el pasado mes de enero sus responsables solicitaron al Juzgado Mercantil la homologación de los acuerdos de refinanciación a los que había llegado con sus acreedores. Suponían un aplazamiento de los calendarios y de los períodos de carencia de 2 a 10 años y de amortización.
Teydi se acogió al artículo 71.6 de la Ley Concursal, que permite esta posibilidad, después de fimar un protocolo de adhesión el 26 de diciembre pasado, ante notario. Este paso permite a la sociedad evitar el concurso de acreedores a las dos sociedades que habían solicitado este trámite por su insolvencia.
Avant Teydi Global es una de las principales empresas de la zona sur de la provincia. En el año 2011 cuando abordaba importantes proyectos de expansión en el extranjero, contaba con una plantilla de 200 trabajadores.
La caída de las inversiones en obra pública y los cambios legislativos en el campo energético llevaron al holding monfortino en el 2011 a tratar de consolidar posibilidades de negocio fuera de España. Intentó de abrirse camino en Argelia, Congo, Emiratos Árabes, Bulgaria e Irlanda. Por esas fechas también adoptó medidas para reestructurarse y reorganizarse, lo que hizo a través de la constitución de Avant Teydi Global, que dio amparo al resto de las empresas para la que es el acuerdo.