Sarria se consolida como comarca en la quinta Festa do cocido de porco celta

x. r. penoucos texto SARRIA / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Concellos, Xunta, Diputación y hosteleros muestran cómo alcanzar el éxito en equipo

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace cinco años un grupo de hosteleros: José Fontal, Ramón, Álvarez, José Luis García, Juan Luis Díaz y Manolo Quintero, en colaboración con Asoporcel decidieron poner en marcha la fiesta del cocido de porco celta de la comarca de Sarria. Un lustro después el evento se ha convertido en un ejemplo de lo que debe ser el trabajo en equipo al unirse a la iniciativa todos los concellos de la comarca, la Diputación y la Xunta.

El espíritu emprendedor y de colaboración de estos empresarios y de los concellos fue el hilo conductor de los discursos tanto del alcalde de Sarria, José Antonio García; como de la delegada de la Xunta, Raquel Arias, y de la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez. Los representantes de las tres administraciones destacaron que solo trabajando en equipo se pueden organizar eventos como el de ayer, que sirvió para mostrar a toda España la calidad de un producto derivado de un animal de raza autóctona y la capacidad organizativa de una comarca cuando todos sus representantes políticos y sus empresarios trabajan al unísono.

La guinda de la fiesta corrió a cargo del pregonero, el humorista Xacobe Pérez Paz, quien calificó al porco celta como «unha mestura de sabores propios dos soutos e das carballeiras da nosa terra, o porco é vida e cultura».

Xacobe Pérez trazó una afortunada y detallada similitud entre el porco celta y el presidente de Asoporcel, José Antonio Carril, y apuntó que «todos os galegos temos parecidos co porco celta», y concluyó su divertida intervención con imitaciones del Rey y de la Duquesa de Alba.

En esta ocasión fueron distinguidos por la organización como cazoleiras la cocinera natural de Sarria pero radicada en O Cebreiro y experta en cocido, María del Pilar Armesto, y la comunicadora viguesa Clara de Saa. Los tixoleiros fueron el empresario sarriano y fundador de la cadena Carrís Hoteis, Juan Luis Viñas, el ingeniero y empresario local Eugenio López Quiroga y el abogado Manuel Losada, que está a punto de abrir una explotación de porco celta en Triacastela siguiendo así una dilatada trayectoria familiar.

Los asistentes al evento no solo disfrutaron de un exquisito cocido, también pudieron hacerse una foto de recuerdo en el photocall con el porco celta que simboliza la fiesta o con los dos símbolos del certamen y grandes animadores del mismo; Pepe Tixolas y Marica Cazoleira.

evento gastronómico