La Diputación señaliza las Reservas da Biosfera con un centenar de paneles

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El objetivo es garantizar la continuidad de las declaraciones de la Unesco en Terras do Miño y Os Ancares

10 ene 2013 . Actualizado a las 22:43 h.

La Diputación de Lugo comenzó a señalizar las Reservas da Biosfera Terras do Miño y Os Ancares con un centenar de paneles, que estarán terminados de instalar este mes. El objetivo de esta iniciativa es garantizar la continuidad de las declaraciones de la Unesco.

Los paneles se colocarán en 78 vías pertenecientes a 29 concellos. Se sitúan en puntos geográficos estratégicos, como la entrada a la provincia por las autovías del Noroeste y Cantábrico, en las intersecciones de las principales carreteras que discurren por la zona y a la entrada y salida de cada uno de los municipios que integran las Reservas. Las restantes señales se colocan en los lugares de mayor riqueza natural. El proyecto cuenta con un presupuesto de 102.000 euros que financia el Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación.

Además de esta iniciativa, la Diputación tiene en marcha otras actuaciones: elaborar un plan de acción, catalogación del territorio en colaboración con la USC, y creación de portales web didácticos. Desde el organismo provincial recuerdan que la declaración de Reserva da Biosfera no conlleva ninguna restricción de la actividad agropecuaria, forestal o turística, «senón que supón un valioso recoñecemento a nivel internacional ao alto valor paisaxístico, ambiental e etnográfico destes territorios e supón unha oportunidade para o seu desenvolvemento socioeconómico».