Unave y Agrupalugo, al igual que la Federación y Abre la Muralla, demandan Hemodinámica
23 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En el atomizado panorama del asociacionismo lucense rara vez se produce una coincidencia como la que se da en estos días para reclamar para el hospital de Lugo los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear. Los colectivos en los que se agrupan las distintas asociaciones lanzan comunicados con sus reclamaciones, y, en algunos casos, como el de la federación, perfilan movilizaciones y, en otros, como es Agrupalugo, recogen firmas.
Ayer hicieron oír su voz en este asunto Agrupalugo y Unave. Este último colectivo, que tiene por portavoz a Valentín Arias, califica de asunto «de importancia vital» que el hospital de Lugo cuente con los tres servicios citados, como en su día anunció la Xunta. Dice que Lugo sufre un agravio comparativo ya que las otras capitales de Galicia sí cuentan con hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear. Arias señala: «A crise económica non pode ser motivo para negar estes servizos, porque a saúde é un ben primordial».
Por su parte, el responsable de Agrupalugo, Diego Pena, solicitó por escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y a la Consellería de Sanidade «que cumpran a súa promesa da apertura da unidade de hemodinámica no Hospital Universitario Lucus Augusti».
Entrevistas
Pena anuncia que las asociaciones integradas en el colectivo que preside recogerán firmas para conseguir el citado servicio para «que Lugo deixe de ser a única provincia galega sen dispoñer dunha unidade deste tipo».
El citado representante vecinal anuncia que pedirá entrevistas con el presidente de la Xunta de Galicia y con miembros de los distintos grupos parlamentarios.