Los parques eólicos, otra causa de polémica en Terras do Miño

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La SGHN pide que los nuevos proyectos se alejen de zonas protegidas

14 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La proyectada instalación de 15 nuevos parques eólicos en distintas zonas de la provincia que están incluidas en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño ha abierto otro frente de polémica y de críticas. La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) reclama que esos nuevos parques se ubiquen en partes del territorio protegido que no formen parte de las áreas de máxima protección.

La postura de este colectivo, que planteó esa propuesta en el período previo a la toma de decisión para la declaración de impacto ambiental, consiste en proponer la ubicación de los parques en la zona de transición. Una reserva tiene un territorio clasificado en tres categorías -zona núcleo, zona tampón y zona de transición-, con un nivel de protección que va de más a menos.

Dentro de la Reserva da Biosfera Terras do Miño, por ejemplo, son zonas núcleo el corredor fluvial Parga-Ladra-Támoga o la sierra de O Xistral, dos lugares que tienen además la consideración de Lugares de Interés Comunitario (LIC). El presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, explicó ayer que los nuevos parques proyectados se situaban en terrenos de zona tampón aunque muy cerca de zonas núcleo, por lo que subrayó que resultaba necesario acometer una modificación del emplazamiento.

El responsable de la SGHN destacó que esas variaciones eran posibles desde un punto de vista estrictamente técnico. «Non pode ser que prime só o interese da empresa», manifestó. La entidad no ha recibido por ahora una respuesta de la Xunta a su demanda, aunque también considera que la tramitación de esos proyectos debe de realizarse con la mayor información posible a la ciudadanía; por ello se muestra partidaria de que todos los casos de este tipo se sometan a un estudio de impacto ambiental.