Las «galletas de la risa», habituales en Lugo

Expertos señalan que su consumo es bastante popular en algunos círculos


lugo / la voz

El pasado fin de semana una vecina de Negueira de Muñiz fue imputada por la Guardia Civil por un supuesto delito contra la salud pública por vender bizcochos con marihuana durante el festival de Pardiñas, en Guitiriz. La mujer ofrecía la mercancía con el reclamo de «galletas de la risa», y varios jóvenes que las tomaron necesitaron atención médica. Al parecer, no fue un hecho aislado y el consumo de platos y postres condimentados con la planta estupefaciente es bastante popular en Lugo, sobre todo en algunos círculos, como afirman distintas fuentes. «Se conoció lo de Pardiñas porque o se pasaron con la dosis o la maría era de importación, que es especialmente fuerte, pero hay cantidad de gente que las toma o las hace en casa», explica un especialista. Detalla que la marihuana «en verde» tiene un aceite que se mezcla con mantequilla. El resultado -afirma- puede añadirse a masas de galletas, bizcochos o trufas de chocolate, pero también se combina con yogur, setas e incluso pescado al horno. «Es una planta que desprende un olor muy característico. Hay gente que la utiliza por eso más que por querer colocarse».

Tiempo atrás, algunos consumidores también utilizaban el cannabis como ingrediente de licores y destilados. «Los efectos son como si se fumase, pero al cocinarla se pueden formar subproductos tóxicos indeseables que pueden provocar cólicos fuertes, vómitos, mareos... Su consumo no deja secuelas, pero provoca muchas molestias a nivel estomacal», agrega el hombre. Y pone un ejemplo: «Hay que imaginar los efectos de un porro en el que se ingiere absolutamente todo».

Para algunos, el consumo de esta sustancia alucinógena y psicoactiva puede parecer un juego, pero no lo es. Todo lo contrario. No en vano, con frecuencia se combina o da pie a la ingesta de otros estupefacientes.

Jóvenes de veintitantos años

En esa línea, desde la Unidade Asistencial de Drogodependencias (UAD), que gestiona Cruz Roja en Lugo, señalan que están atendiendo a cantidad de personas que fueron pilladas infraganti con marihuana. «Llegan muchos casos de jóvenes de veintitantos años con problemas judiciales a los que les conmutan penas por tratamientos de deshabituación», afirman. En algunos casos, compran la marihuana, y en otros la cultivan.

crónica platos y postres condimentados con marihuana

Su ingesta no deja secuelas, pero puede provocar fuertes cólicos, vómitos y mareos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Las «galletas de la risa», habituales en Lugo