El administrador concursal de Fundiciones Pardo, que fue nombrado por el juzgado recientemente, tomó ayer la primera medida desde que fue nombrado por el juzgado. Consistió en enviar de vacaciones al 50% de la plantilla, formada por medio centenar de personas. La decisión fue comunicada en una reunión mantenida ayer en los locales de la compañía, a la que también asistió el gerente, José Luis Otero.
En esos quince días el administrador de la fundición lucense estudiará las cuentas de la sociedad y decidirá qué otras medidas tiene que adoptar de cara a buscarle una salida a una firma que tiene un pasivo que ronda los tres millones de euros y a la que le deben un millón en facturas impagadas. El personal que no se va de vacaciones seguirá trabajando en los encargos que mantiene la fundición.
Dos empresas
José Luis Otero presentó concurso para las dos empresas que regenta, Fundiciones Pardo, que es el buque insignia y el origen de la compañía, creada en los años 50 por su suegro y para Montajes Jusmar, de constitución posterior y en la que estaban amparadas las actividades complementarias al proceso de fabricación de la planta de O Ceao.
A la reunión de ayer con los trabajadores asistieron representantes de UGT y de Comisiones Obreras, las dos empresas que tienen delegados en el centro de trabajo. Los trabajadores están a la espera de que se reanuden las obras de ampliación del aeropuerto de Peinador en Vigo, lo que podría evitar un ERE.
Convenio con los acreedores
Uno de los pasos que tendrá que dar ahora Fundiciones Pardo es la redacción de un convenio para presentar a los acreedores, para pagar las cantidades adeudadas con un sistema de quitas y de esperas. Si lo aprueban seguirá su tramitación, en caso contrario, irán a la liquidación, a través de la venta de sus activos para poder pagar a los acreedores, según unas prioridades, y hasta dónde llegue el dinero.
José Luis Otero comunicó en un escrito remitido recientemente, en el que comunicaba el concurso, que estaba dispuesto a luchar para superar este momento crítico y mantener la continuidad de la empresa.