Posible anulación por el TSXG de la concesión a la empresa Doal de los aparcamientos ORA
LUGO CIUDAD
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo que anuló la adjudicación de la explotación de los aparcamientos ORA al Grupo Europeo de Servicios Doal S.A. Al menos, así se aseguraba ayer en medios lucenses vinculados a la anterior empresa concesionaria, que presentó en su día el recurso contra la adjudicación. Frente a la citada decisión solo cabría, por tanto, apelar en casación al Supremo.
Si las fuentes consultadas están están en lo cierto, el Ayuntamiento se encontrará ante una seria dificultad y las arcas municipales podrían enfrentarse a un situación seria.
En su momento, en mayo del 2011, el Juzgado de lo Contencioso, entendió que las mejoras ofertas por la empresas que se hizo con la concesión tenían que haber sido valoradas por un comité de expertos. Esta fue una parte de las doble infracción que el juzgado lucense apreció en la adjudicación.
La otra fue, según se reseñaba en la resolución, el no haber tenido en cuenta que la ley establece que se atribuya a los criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas una ponderación inferior a la correspondientes a los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor.
El Concello sostuvo en todo momento que la empresa reclamante, Aparkisa, anterior concesionaria del servicio, tenía que haber recurrido el pliego de condiciones del concurso y no lo hizo. El entonces edil José Rábade destacó en mayo del 2011 que Aparkisa recurrió porque la decisión de la adjudicación no le fue favorable.