El HULA tendrá su centro piloto de la tercera edad

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

El Sergas confirmó que el proyecto sigue adelante, pese a que no salió a concurso con el tanatorio y la guardería

15 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El HULA no dispondrá, al menos de momento, de centro de día para personas mayores, tal como anunció en su inauguración, en febrero del pasado año, la anterior conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. La gerencia del complejo mantuvo varias reuniones con responsables de centros de día en funcionamiento para comunicarles la intención de poner en marcha este servicio, dirigido a personas mayores con vínculos familiares con el personal. En las estimaciones iniciales figuraba que podrían estar interesados en utilizar este servicio unas 200 personas. Fuentes del Sergas insistieron que no renunciaron a la creación de este servicio, que está contemplado y que sigue su tramitación administrativa.

El hecho de que la dirección gerencia del complejo adjudicara recientemente el tanatorio a Funeraria Fernández y la guardería al grupo santiagués Fesán, que también tiene centros de día para personas mayores en funcionamiento, y que todavía no se haya convocado el concurso para el centro de día, generó especulaciones sobre la posibilidad de que la iniciativa quedara en el aire. El propio Sergas confirmó que el proyecto sigue en marcha, aunque no apuntó la fecha probable de la convocatoria del concurso ni dio pistas sobre las condiciones del mismo.

Oferta a empresas

Las condiciones para la puesta en marcha del centro de día, entre ellas el acondicionamiento de los locales, que la adjudicataria tendría que compartir con la guardería, el pago de un canon anual y otras condiciones supusieron que las empresas del sector mostraran un nulo interés en hacerse con el contrato.

Fuentes consultadas señalaron que para que unas instalaciones de este tipo resultaran rentables tendrían que cobrar precios muy elevados, en unos tiempos en los que las familias miran el bolsillo y tratan de hacer economías.

Los cálculos iniciales del Sergas, en función del número de trabajadores que prestan sus servicios en el complejo, entre personal propio y de empresas privadas, apuntaban a que al centro de día podrían acudir a diario unas doscientas personas, familiares del personal.