Intercambio de información entre los comités de Tablicia e Interpanel

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La situación de ambas plantas es actualmente muy similar

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Miembros de los comités de empresa de Tablicia, en Nadela y de Interpanel, en Benavente, ambas pertenecientes al mismo grupo empresarial, intercambiaron ayer información sobre la situación de ambas plantas y de sus trabajadores. Se desplazaron a Lugo cuatro miembros de UGT, de un órgano de representación de los trabajadores formado por siete representantes de esta central y dos independientes.

La planta de Interpanel lleva parada varios meses como consecuencia de la falta de suministro eléctrico. La concesión de un crédito de 12 millones de euros a la fábrica de Benavente permitirá a la empresa refinanciar la deuda, pagar el suministro eléctrico pendiente, afrontar un aval para recuperar el servicio y poner en marcha nuevamente la planta. La plantilla estuvo varios meses con permiso retribuido en sus casas y desde enero, sometida a un ERE.

La fábrica de Nadela, con toda su plantilla actualmente en un expediente de suspensión temporal de empleo, se incorporará de nuevo al trabajo el próximo día 16. Ese mismo día, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, se celebrarán las votaciones para la elección de un nuevo comité de empresa.

A la expectativa

Los 137 trabajadores de Lugo están a la expectativa de lo que pueda ocurrir a partir del día 16, entre otras razones porque la empresa comunicó que tiene previsto ampliar el expediente de suspensión temporal de empleo, de los 140 días en dos años actuales, a 180 días, sin plazos. Los límites establecidos son de 17 días al mes como máximo y de 70 en un año, situación que Tablicia parece ser que pretende modificar para obtener una mayor flexibilidad ante la situación actual. La incertidumbre para la plantilla en estos momentos es qué puede ocurrir una vez que transcurran esos seis meses.

La situación tanto en la planta de Benavente como en la de Lugo es complicada en estos momentos por las deudas que mantiene el grupo empresarial, no solo con sus trabajadores, sino también con proveedores, Seguridad Social y demás. En ambos casos existen deudas salariales. En Lugo, sin embargo, los pagos por el suministro de energía se encuentran al día.