1Como colofón a seis meses de trabajo, alumnos de la promoción 2010-2012 de la Escola de Imaxe e Son de la Fundación TIC presentaron ayer sus proyectos audiovisuales de fin de curso: el thriller Post Mortem, rodado en varios exteriores de la capital lucense y en el que trabajaron 14 alumnos, y el documental Proxecto Campá, que contó con la participación de una docena de alumnos y que tuvo como principal escenario el psiquiátrico de Castro. El estreno se celebró en el salón de actos del Pazo de San Marcos ante numeroso público, entre el que se encontraba el presidente y vicepresidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro y Antonio Veiga. El acto de presentación tuvo como hilo conductor el teatro, y en el los estudiantes, con el apoyo de sus profesores, dieron vida sobre el escenario a los personajes y escenas más representativas de cada una de las producciones.
Muestra sobre diabetes
2Informar, concienciar y prevenir a la población es el objetivo de la exposición interactiva inaugurada ayer en el hospital Lucus Augusti dentro de la campaña «Dale voz la diabetes tipo 2». La muestra, impulsada por Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes y la Federación de Diabéticos Españoles, y en cuya inauguración participaron el gerente del HULA, Francisco Vilanova, y el jefe de Endocrinología, José Ignacio Vidal Pardo, permite a los visitantes adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes.
Susana Trigo en Madrid
3En la capital de España, la Casa de Galicia acogió un concierto de la joven pianista lucense Susana Trigo, que interpretó piezas de Ligeti, Bach, Shostakóvich y Beethoven. Para presentar a esta artista, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, recurrió a una cita de Cervantes en El Quijote: «La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu».