O Chucán se declaró culpablePUESTA EN LIBERTAD

LUGO

Tras ser absuelto por el tribunal, el soberino confesó el crimen en La Voz

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Carnero Fernández O Chucán fue uno de los protagonistas del año. Este soberino fue juzgado en enero por la muerte de Pilar Palacios Caballero en la cuadra de cerdos en su casa de Arxemil en septiembre de 2007. La declaración de O Chucán fue toda una contradicción.

El pasado 27 de enero, el tribunal popular declaró inocente al soberino, y lo hizo argumentando que las acusaciones no fueron capaces de presentar pruebas contundentes en las dos sesiones que tuvieron lugar en la Audiencia Provincial de Lugo.

Al jurado no le bastó una camisa de O Chucán con restos con su ADN y sangre de ella; ni el hacha ni la maza que tenían sangre de la víctima en los mangos. Y no le sirvieron estos elementos porque el abogado defensor se encargó de explicarles que el fiscal podía hacer encajar todas las piezas que él quisiera, pero que lo que valían eran las huellas del soberino, y resulta que los investigadores no hallaron ninguna. En las dos sesiones en la Audiencia Provincial, O Chucán ofreció distintas versiones de su estancia con Pilar -la víctima- en la casa, pero siempre se declaró inocente.

A los pocos días de esta decisión judicial, el soberino fue excarcelado -pasó tres años en prisión- y regresó a su parroquia, Arxemil, en la que reside actualmente. Su regreso no fue sencillo, ya que apenas disponía de recursos para su manutención, lo que determinó que los servicios sociales del Ayuntamiento le llevaran alimentos.

Sorpresa

A los pocos días de estar en su casa, O Chucán concedió una entrevista a La Voz de Galicia, en la que confesó que él había matado a Pilar Palacios Caballero. «Tróuxena á casa e mateina», dijo O Chucán. El soberino contó como mató a la víctima, sin provocación previa y en un arrebato que no supo explicar. Estas declaraciones se convirtieron en portada de los telediarios y de distintos programas de televisión.

La acusación particular y el fiscal presentaron recursos en los que pedían la repetición del juicio. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no incorporó al proceso las declaraciones a La Voz en las que O Chucán confesó el crimen del que fue absuelto.

A mediados de junio, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la absolución de O Chucán y ordenó repetir el juicio. Esta institución judicial considera que existen abundantes indicios que deberían ser tomados en consideración por el jurado que vio el caso. Una vez que se notificó esta decisión a las dos partes, acusación y defensa, el abogado que defiende los intereses de O Chucán presentó un recurso contra la misma ante el Tribunal Supremo, que deberá decidir si se repite el juicio o se cierra el caso con la absolución del soberino.

Pie FOTo MFIRMA AXENCIA

José Carnero Fernández O Chucán regresó a su casa en la parroquia soberina de Arxemil después de pasar tres años encarcelado. No fueron los mejores días, ya que prácticamente no disponía de recursos suficientes para vivir en su casa con cierta comodidad. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Sober y el entonces alcalde, José Gómez, le llevaron alimentos, al igual que algunos vecinos. O Chucán también tuvo problemas con su familia -hermana y madre-, que lo denunciaron por presuntas amenazas. De hecho, el soberino fue detenido el pasado 20 de julio por esta razón. Después de varias horas en el calabozo, O Chucán fue puesto en libertad por la jueza, que sin embargo le impuso la obligación de respetar una orden de alejamiento con respecto a su madre y a su hermana, las dos mujeres que, presuntamente, fueron amenazadas.

REGRESó A ARXEMIL