La Xunta destina 10 millones a la rehabilitación de viviendas en Lugo

La Voz

LUGO

La administración autonómica subvenciona el coste máximo de la ejecución de la reforma de los inmuebles, cuya antigüedad debe ser superior a diez años

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? La Xunta de Galicia ha destinado cerca de 11 millones (10.948.627 euros) al programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en una decena de municipios de la provincia de Lugo desde el año 2008. En esa línea, a Lugo capital han llegado casi cuatro millones (3.997.000 euros) para rehabilitar doscientas viviendas en el casco histórico (2.977.000) y noventa en el barrio del Sagrado Corazón (1.020.000). A continuación se sitúan dos concellos de la comarca de A Mariña. Uno es Viveiro, donde se ha realizado una inversión de 1.155.402 euros para reformar 80 inmuebles, y el otro es Ribadeo, al que se han dirigido 1.226.000 euros. De ellos, 866.000 han sido para reparar 70 viviendas en el casco histórico y 360.000 para 30 inmuebles ubicados en el núcleo de Rinlo.

A Chantada la Xunta ha dirigido 930.000 euros para preparar ochenta viviendas, mientras que a Mondoñedo también ha llegado una importante cantidad de fondos. En la ciudad episcopal se han remodelado 60 viviendas del casco histórico y de los barrios de San Lázaro y de Os Muiños con 889.196 euros. En el sur de la provincia, el programa de rehabilitación integral contribuye a mejorar la imagen del burgo medieval de Monforte de Lemos -623.000 euros para 50 viviendas-, así como de la Praza Maior y Pazos de Mondelo en Quiroga -530.000 euros para 40 viviendas-. En Vilalba se rehabilitarán 60 viviendas con un presupuesto de 697.500 euros, toda vez que en Sarria serán reformadas 65 por 710.000. Finalmente, Lourenzá percibirá 190.529 euros para remodelar 80 inmuebles.

Para recibir subvención, el inmueble tiene que estar dentro del perímetro de la área de rehabilitación declarada. En esa línea, existen diferentes actuaciones protegibles. En elementos privados, obras de mejora de la habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. El elementos comunes del edificio, obras de mejora de la seguridad, estanqueidad, accesibilidad y eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables. Finalmente, en espacios públicos se tienen en cuenta las obras de urbanización, reurbanización y accesibilidad universal, además del establecimiento de redes de climatización y de agua caliente sanitaria centralizadas alimentadas con energías renovables. La actuación debe haber sido calificada como protegida por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

En cuando al presupuesto, la Xunta subvenciona el coste máximo de la ejecución de la rehabilitación de las viviendas y edificios, a cuyos efectos se computará una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados por vivienda. La cuantía mínima del presupuesto protegido por vivienda rehabilitada o que participe en los costes de rehabilitación de un edificio será de 1.000 euros.

A domicilio habitual

En cuanto a la antigüedad, las viviendas deben tener una antigüedad superior a 10 años, salvo que excepcionalmente se acuerde una inferior, motivada y en el seno de la comisión bilateral. Además, los inmuebles que obtengan ayudas deben destinarse a domicilio habitual y permanente de su propietario o al alquiler, por lo menos durante cinco años tras la finalización de las obras de rehabilitación.

Los ingresos familiares no podrán exceder de 6,5 Iprem cuando se trate de la rehabilitación, para uso propio, de elementos privativos. Los beneficiarios podrán ser promotores, propietarios, los inquilinos autorizados y las comunidades de propietarios incluidos en el perímetro de la ARI, así como los concellos.