Las obras de reforma del inmueble durarán cuatro meses y podrían comenzar a inicios del año 2012
28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Todo está listo para que a inicio del próximo año comiencen las obras de reforma del Hotel Miño y se convierta en la sede permanente de la UNED en Lugo. La Diputación espera tener listo el proyecto el próximo mes y pedir la licencia de obras municipal, que aguardan que se tramite de manera inmediata para comenzar las obras cuanto antes y tener listo el edificio para el siguiente curso. El presupuesto del proyecto es de 283.301 euros, mientras que las obras, con un plazo de ejecución de 15 semanas, ascienden a 1.005.105 euros.
El director de la UNED en Lugo, José Luis Prieto, señaló que una vez que esté listo el nuevo edificio, el centro de Lugo será referencia de esta universidad en el noroeste de España, destacando sobre los restantes tanto en Galicia como en Asturias, así como sobre León, Zamora y Salamanca.
Diputación, Concello de Lugo y UNED firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual, una vez finalizadas las obras de adecuación del Hotel Miño, la institución provincial formalizará la cesión por 30 años del inmueble a la universidad nacional. El Ayuntamiento se hará cargo del acondicionamiento y mantenimiento de las zonas verdes.
El Hotel Miño estaba dividido en tres bloques, siendo derribado uno de ellos la pasada primavera para habilitar un aparcamiento de 1.900 metros cuadrados, con cerca de 100 plazas. En los otros dos bloques irá el propio centro universitario, con cuatro plantas, y otro dedicado a archivo provincial. Este último ya funciona, con más de 12.000 publicaciones procedentes del palacio de San Marcos y del Inludes.