Casi 1.800 vecinos de los municipios de Vilalba y de Begonte podrán acceder en los próximos días a una conexión a Internet de calidad dentro de un plan de banda ancha que promueve la Xunta y que cuenta con una cobertura tecnológica UMTS-3G, que presta Telefónica
Los contratos de acceso a Internet, según la información facilitada ayer, supondrán una velocidad de siete megas, así como una posibilidad de almacenar hasta 100 gigas de capacidad en nube. Por otro lado, esos usuarios podrán tener también una base wifi que permitirá la conexión del ordenador, del móvil o de la tableta.
Según la información facilitada ayer, la tecnología que se emplea está perfectamente adaptada para extender la cobertura en zonas de orografía compleja. Así, no solo se mejorará la cobertura sino que se podrá activar el servicio de datos en movilidad allí donde todavía no esté funcionando.
Las dotaciones que empezarán a funcionar próximamente en Vilalba y en Begonte están incluidas en el Plan de Banda Larga, cuyo propósito es dotar de esta cobertura a todos los gallegos en el 2013. De acuerdo con los datos facilitados ayer, en otras zonas del municipio vilalbés y del begontino continuará la aplicación de este plan en los próximos meses.
Curso de formación
Por otra parte, en Vilalba se está impartiendo estos días un curso básico de informática y de acceso a Internet, que está adscrito a las actuaciones del Plan Galego de Inclusión Social (PGIS). Los diez alumnos del curso proceden de Vilalba, Rábade, Guitiriz y Xermade, y reciben 25 horas de formación para mejorar sus conocimientos a la hora de encontrar trabajo.