Los concejales populares tenían desde hacía tiempo en el punto de mira la gestión que del ciclo del agua realiza el gobierno que preside José López Orozco. Si el convenio con la Confederación Hidrográfica por el que el Concello asume el mantenimiento de la depuradora de aguas residuales dio pie a una viva polémica, no menos intensa es la que ha desatado la constatación de que aún no está en servicio la canalización que debe aportar agua desde la EDAR al río, para mantener el caudal ecológico, aguas abajo del punto en el que se realiza la captación para la potabilizadora.
El portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, reclamó ayer explicaciones al alcalde y permiso para visitar las instalaciones tanto de la depuradora como de la potabilizadora.
De la citada canalización recordó que forma parte de las instalaciones ejecutadas en la primera fase de las obras de la nueva traída, y, por tanto, está entre las que ya asumió el Ayuntamiento. Señala: «Pagamos medio millón de euros ao ano durante 45 anos, un total de 22,5 millóns de euros, pola primeira fase da ETAP e o alcalde, que é quen preside a comisión de seguimento da explotación é incapaz de esixir que se cumpran os compromisos firmados».
En el grupo municipal del Partido Popular dicen que si la citada canalización no está operativa, porque el equipo de bombeo aún no está conectado a la red eléctrica, «tamén podería haber outros problemas de funcionamento».
Planta sin uso
El portavoz del PP señaló que es preciso buscar usos para las viejas plantas depuradora y potabilizadora. En el caso de la depuradora vieja, dijo que en la actualidad allí solo funciona el alumbrado exterior durante toda la noche. Avisó de la necesidad de adoptar medidas antes de que las citadas instalaciones sean saqueadas.
Castiñeira opinó que lo razonable es que cuando se proyectan nuevas instalaciones se sepa qué destino se dará a las que quedarán fuera de uso. Teme que dicha estación de tratamiento pronto acuse, como otros edificios, las consecuencias del abandono. Espera que al menos el Concello disponga de un inventario.