Ganaderos, conservacionistas y técnicos debaten propuestas para aplicar en la UE en el período 2014-2020
06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ganaderos y conservacionistas de Estonia, Portugal, Rumanía y de las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla León, integrantes de un programa comunitario, participan en A Fonsagrada en unas jornadas de estudio de las que saldrán propuestas con el fin de que la Política Agraria Común (PAC) contemple en el período 2014-2020 la excepcionalidad de los territorios loberos, considerados ejemplos de la biodiversidad. Tras la presentación que tuvo lugar el martes, ayer se desarrollaron conferencias y fueron configurados grupos de trabajo, además de una mesa redonda sobre compensación de daños. La clausura es hoy a las 13.00 horas.
Al término de la sesión de ayer quedó de manifiesto una vez más que la coexistencia de lobos y ganaderos no solamente es posible, sino que es conveniente para la biodiversidad, con las consiguientes precauciones. El problema mayor lo presentan las zonas en las que habían desaparecido los lobos y ahora están regresando por el abandono de las zonas rurales, según manifestó Eugenio García Rojo, coordinador de las jornadas y gerente del Grupo de Acción Local de la zona Norte de Valladolid.
En los debates fueron destacadas dos tipos de medidas de prevención para evitar los problemas. Unas son de aplicación directa por parte de los ganaderos y otras corresponden a las administraciones y organismos con competencias. Entre las primeras figuran la posesión de perros mastines o de la variante portuguesa del câo de Gado transmontano, los únicos que se enfrentan al lobo, y el cercado de parcelas, incluidos los pastores eléctricos. También se investiga si los asnos los ahuyentan, dado que a las personas sí les escapan, pero cada vez quedan menos y ya no se puede practicar el pastoreo permanentemente.
Entre las medidas fuera del alcance de los ganaderos figuran el pago de daños o, por ejemplo, la recuperación de los muladares controlados, lugares en los que se depositaban los animales muertos. Consideran que la limitada incidencia de las vacas locas no justifica la medida de eliminar por completo un sistema de alimentación de carnívoros tan natural, como tampoco se prohíbe la mayonesa para evitar la salmonela.
JORNADAS DE ESTUDIO EN A FONSAGRADA