El Xeral convertido en plató de cine

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

La película «Sen embargo, quérote» se rueda en el viejo hospital

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El hospital Xeral del barrio de A Residencia cerró el 31 de enero. Pero, ayer, como si de un renacimiento se tratase, sus puertas volvieron a abrirse para dar paso al séptimo arte. Las instalaciones del antiguo hospital, dormidas y cerradas desde hace meses, sirven de escenario para el rodaje de la película Sen embargo, quérote, de Adivina Producciones. Ayer desembarcaron en él actores y técnicos para empezar el rodaje del filme y dar de nuevo vida a este enorme edificio, con luces, cámaras, la ficción y toda la magia del cine.

La película narra la historia de una pandilla de jóvenes que tiene un accidente de tráfico. Se mezcla también un intento de suicidio y una fiesta de cumpleaños. «É un drama de culpas, perdóns, sorrisos e bágoas», cuenta el director, Jorge Algora. En el Xeral rodarán tres días, y tendrá un papel clave: «O hospital é o centro, onde se perdoan e reconcilian as personaxes», afirma Algora. El resto de los escenarios se sitúan entre A Coruña, Lugo, Oleiros y Cambre.

En Galicia y en gallego

«Esta é a primeira vez que fago unha rodaxe en Galicia, e xa tiña ganas», añade el director. Y es que esta es una película gallega, producida y filmada en Galicia, y en gallego. El estreno está previsto para enero, probablemente en el Culturgal.

Respecto al escenario, el equipo de rodaje se mostró encantado: «É alucinante estar aquí e ver todo baleiro. Tamén é unha sorte, porque é un escenario real. A verdade é que estamos moi agradecidos por ter a posibilidade de filmar aquí. Non sempre é posible», señaló el director.