Día de flores y romerías tradicionales

maría caravel

LUGO

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con el reparto de unos 400 claveles y otras plantas cultivadas en los huertos del entorno del río Rato, la Federación de asociaciones de vecinos de Lugo, que gestiona dichos huertos, celebró ayer la Fiesta de la flor. En esta jornada lúdica, la entidad que preside Jesús Vázquez también invitó a los ciudadanos a probar los variados productos que se cultivan en esos huertos, tales como tomates, pimientos, lechuga, guisantes o fresas. A esta cita festiva también se sumó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, quien aprovechó para anunciar que el año que viene el organismo provincial sumará 50 huertos más a los 270 ya existentes, con lo que confía en satisfacer la elevada demanda existente y evitar que haya lista de espera para disponer de un pequeño terreno de cultivo. Lo que todavía está por determinar es la zona del entorno del Rato en la que se ubicarán los nuevos huertos.

2Los restaurantes Furna Atlántica, Artabria, Abica y La Titarivera, y los hoteles Puerta del Camino, Attica 21 y Finisterre son los siete establecimientos hosteleros de la provincia coruñesa que participarán en las Jornadas de restauración ecológica, que ayer presentaron en el primero de los locales citados la gerente del restaurante y el jefe de cocina -Maricruz Iglesias y Damián Alonso-, así como el presidente del Craega, José Antonio Fernández Álvarez.

Menús ecológicos en

A Coruña

5Con el pregón del gerente de Alibós, Jesús Quintá, darán comienzo esta noche las patronales de Monterroso en honor a San Miguel. La intervención del pregonero será a las 21.00. Dos horas después será lanzado el chupinazo de arranque de las fiestas y comenzará la verbena amenizada por la popular orquesta Olympus. Mañana será el día grande de unos festejos que seguirán hasta el 1 de octubre, como informa nuestro corresponsal José Antonio Pereiro.

San Miguel en Monterroso

Paintball juvenil

3El Servicio de Prevención de Drogodependencias de los concellos de Begonte, Outeiro de Rei y Rábade, que tiene como técnico a Beatriz Traveso Rodríguez, organizó en días pasados una actividad de paintball en la que participaron varios jóvenes de la zona.

4Numerosos fieles, llegados de Terra Chá y de A Mariña, acudieron ayer, un año más, a la parroquia abadinense de Galgao con motivo de la celebración de la romería de San Cosme da Montaña. Desde primeras horas de la mañana, en el templo se oficiaron misas, mientras que en el exterior se instalaron variados puestos que ofrecían una mercancía no menos variada, sin que tampoco faltasen casetas donde saborear una ración de pulpo. Como suele ser habitual, hubo fieles que cumplieron con la tradición de dar una vuelta a la iglesia portando exvotos o figuras de santos.

San Cosme en Galgao