Educación afirma que los centros seguirán concediendo las cafeterías

Asegura que la Xunta solo unificará criterios jurídicos y duración de contratos


lugo / la voz

La Consellería de Educación afirmó ayer que los centros de enseñanza seguirán encargándose de las concesiones de las cafeterías escolares. Si bien, explicó que a partir del próximo curso, 2012-2013, las adjudicaciones deberán atenerse a unos criterios jurídicos, económicos y de duración de contrato, entre otros, que fijará la consellería. «Nosotros vamos a unificar las condiciones de las cafeterías, no vamos obligar a que metan a una empresa única», afirmaron fuentes del gabinete de prensa. Consideran que en este momento existe un gran descontrol en ese ámbito, con negocios que llevan décadas en manos de las mismas personas y otros que van renovando la gestión cada cierto tiempo.

La luz de alerta se encendió a raíz de un comunicado enviado a directores de institutos, en el que la Secretaría Xeral Técnica del departamento autonómico adelanta que el próximo curso implantará una «política única de xestión das cafeterías escolares dos centros públicos de ensino», y les informa de que las adjudicaciones que están en vigor no podrán extenderse más allá del curso actual.

Responsables de varios institutos lucenses, especialmente del rural, recibieron la noticia con bastante recelo. Creen que si la Xunta se encargase de aprobar este tipo de concesiones, los pequeños empresarios locales poco tendrían que hacer, ya que saldrían beneficiadas empresas grandes que no tendrían interés en asumir un servicio que cada vez es menos rentable debido al descenso de alumnos.

La consellería no adjudicará

En respuesta a ese temor, fuentes autonómicas aseguraron ayer que «no va a haber una adjudicación centralizada por parte de la consellería». «No tenemos previsión de que una sola empresa sea la única adjudicataria de las cafeterías escolares», agregaron. En esa línea, sostuvieron que no van a imponer el tipo de servicios ni el coste de los mismos. «Vamos a unificar el tema jurídico y el canon que pagan, porque hasta ahora cada una paga una cantidad diferente. Y también vamos a unificar la duración de los contratos», indicaron.

Hasta ahora, estas concesiones son aprobadas por el consello escolar de cada centro. Y según la Xunta, de aquí en adelante, las adjudicaciones también «las va a seguir aprobando el consello escolar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Educación afirma que los centros seguirán concediendo las cafeterías