Con un velatorio pedirán para el barrio un PAC, laboratorio y consultas
14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los vecinos de A Residencia no se rinden. Están hartos del silencio de las Administraciones y de los políticos, pero ellos no se van a callar. Mañana vuelven a manifestarse, como cada jueves desde el 2 de junio, pero lo hacen con una campaña más dura que nunca, según explicó ayer el presidente de la Federación Provincial de Asociacións Veciñais, Fernando Rois, que mostró su apoyo a los vecinos y comerciantes del barrio. Para el acto de mañana tomarán la Ronda da Muralla y paralizarán el tráfico, estiman que durante dos horas, el tiempo que les lleve recorrerla en su totalidad.
La marcha partirá a las ocho y media de la tarde desde la entrada principal del antiguo hospital y desde allí irán hasta la Ronda. «Queremos que todos os veciños se enteren das nosas reivindicacións», señaló Cecilia Vázquez, presidenta de Ascorelu, la asociación de vecinos y comerciantes de la Residencia. Para ello, repartirán esquelas simbólicas y rezarán un rosario reivindicativo. Por eso hacen un llamamiento a todo el vecindario de Lugo, para que se una a su protesta y acuda, a ser posible, con algo negro y una vela. «Isto non o facemos só polos comercios que poidan cerrar no barrio, senón, sobre todo, pola calidade da sanidade», explica Vázquez.
De hecho, lo que piden es «o prometido», que se abra en el edificio cerrado un PAC, un laboratorio de salud pública y consultas de psiquiatría. «Pero de momento ninguén nos di que avances se fixeron neste sentido nin canto van tardar en facelo. E iso que xa se sabía hai seis ou sete anos que isto ía pasar», explica Rois, quien añade que pedirán una entrevista con la Xunta.
Tirón de orejas a los políticos
Los vecinos de la zona están muy decepcionados con los políticos locales, a los que acusan de utilizarlos en la campaña electoral para captar votos. «Na campaña viñeron todos, despois esquecéronnos. O alcalde deunos a idea de saír á rúa e dixo no mitin que ía ser o primeiro na manifestación. A día de hoxe aínda non o vimos. Do BNG viñeron membros ás catro primeiras protestas, pero desde que pactaron co PSOE no Concello abandonáronnos. E o PP tamén. Hai dous membros no distrito e nin os vemos como veciños nin como políticos. Temos apoio de CC.OO., CIG, UGT, CSIF, SAE, SASE, Plataforma Veciñal da Milagrosa, Pola Defensa da Sanidade Pública e federación provincial», dice Vázquez.