La Xunta dice que Lugo perdió subvenciones por causas objetivas o «desidia» del gobierno

lugo / la voz

LUGO

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, afirmó ayer que el Concello lucense perdió varias subvenciones en las últimas semanas, bien por causas «estritamente obxectivas» o por «desidia e inoperancia» del propio gobierno local. La delegada hizo estas declaraciones a raíz de las afirmaciones que hizo públicas el Concello en los últimos días, en las que acusaban a la Xunta de discriminar a Lugo denegando una serie de subvenciones por ser de un color político distinto al del Gobierno autonómico.

«Despois dos anos que levan gobernando, sorpréndenme os continuos despistes que está demostrando o goberno municipal de Lugo á hora de solicitar subvencións», señaló Arias. En su opinión, el hecho de que el Concello acuse a la Xunta de discriminarlo es «unha estratexia deliberada para confundir aos cidadáns» a costa de menoscabar su confianza en los poderes públicos.

Accesos al polígono de O Ceao

En relación a la ayuda denegada para arreglar un acceso al polígono de O Ceao, la delegada territorial matizó que se trata de un proceso de concurrencia competitiva en el que otros proyectos lograron una puntuación más elevada. Dice que se priorizaba a los concellos de hasta 60.000 habitantes y a los polígonos industriales de entre 100.000 y 500.000 metros cuadrados de superficie. «Así, na provincia foron subvencionados proxectos en Foz, Barreiros e Begonte», dice. Arias recuerda que los concellos con más población tienen acceso a otro tipo de ayudas y convenios con la Xunta y, «como contrapartida, determinadas iniciativas priman as actuacións en municipios máis pequenos».

En cuanto a la solicitud presentada para mejorar equipamientos comerciales no fue admitida a trámite, dice la Xunta, porque, tal y como se establecía en las bases de la convocatoria, estas subvenciones estaban estipuladas para concellos de hasta 50.000 habitantes.

Por último, en lo que se refiere a las ayudas perdidas para el Centro de Información á Muller (CIM), la Secretaría Xeral da Igualdade no admitió a trámite la solicitud «por non presentar a documentación requirida nos modelos de formulario establecidos». A pesar de eso, volvieron a pedir al Concello la documentación, pero enviaron «copia compulsada dos documentos remitidos anteriormente sen empregar os modelos normalizados da convocatoria».