Un informe considera inaceptable ampliar la mina de Begonte

sergio lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

El documento fue encargado por la Dirección Xeral de Industria

25 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un informe elaborado por la Sociedade Galega de Historia Natural considera «totalmente inaceptable» la ampliación que la empresa concesionaria de la mina de Begonte ha solicitado a la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas. Según este informe: «O proxecto suporía a destrucción dunha superficie de 101.960 m2 e de tres hábitats de conservación prioritaria na Unión Europea». Asimismo, establece que este tipo de obra crearía un cambio irreversible en el paisaje que no se puede permitir.

Entre los argumentos de la SGHN, también se apunta a que la reforma que pretende hacer Erimsa, empresa concesionaria, afecta directamente a la zona de inundamiento con la que cuenta la explotación, por lo que «o risco de afeccións directas é moi elevado». Una razón que también esgrime esta sociedad en lo que a la recuperación de la zona afectada por la mina se refiere. Según el informe, en cualquier tipo de mina tiene que haber tres zonas: una en fase de explotación, otra en explotación y otra en recuperación. La tercera garantizaría que las especies naturales propias de la zona volviesen a poblar el entorno de la mina evitando que se produzcan procesos irreversibles de deforestación. En el caso de la de Begonte, en cambio, todo apunta a que en la solicitud de la empresa lo que se pide es utilizar tres de las cinco zonas que pueden ser explotadas, por lo que solo dos entrarían en el proceso de recuperación o preparación previa a los trabajos.

Como resultado al análisis, la sociedad pide que no se autorice la ampliación y que, con la mayor brevedad posible, se inicien las gestiones para reducir el tiempo de concesión con el que cuenta actualmente la empresa.

«O período de explotación que se solicita é excesivo para poder manter controlada a mina »

Informe consultivo