Las líneas de bus mejoran con los paneles digitales

cris L. graça LUGO / LA VOZ

LUGO

Las pantallas de información han tenido gran acogida entre los usuarios del transporte urbano lucense

09 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ciudad amurallada cuenta desde hace meses con pantallas digitales que informan del número de la línea de autobús, la dirección que lleva y los minutos que tardará en llegar a la correspondiente parada.

Con este servicio, los usuarios se orientan en tiempo real de los minutos que tardará en aproximarse el transporte. Además de indicar el retraso cuando aparecen dos signos (++) que normalmente viene siendo de unos 50 minutos o en el caso de aparecer un asterisco; este indica la estimación de lo que podría retrasarse dicho medio.

Opinión

Las pantallas informativas se instalaron en zonas de gran afluencia de viajeros, así como en zonas del centro y según manifiesta una usuaria «el tiempo para las personas que trabajamos en horario de mañana y tarde es oro. Así podemos organizarnos llegando a nuestro destino cuando deseamos».

Otro usuario comenta que «es importante que los buses sean puntuales, sobre todo, los que comunican la ciudad con el hospital, ya que muchas personas dependemos de ellos para movernos, y al cambiar la ubicación del hospital tenemos que adaptarnos rápidamente».

Varios son los puntos que cuentan con esta innovación, es el caso de la Ronda da Muralla donde en la mañana de ayer numerosos usuarios aseguraban que «las pantallas, de momento, funcionan correctamente. Estamos muy contentos porque el servicio es cada vez mejor». Otra de las personas presentes en la parada comentaba que «antes no podía calcular a que hora llegaría a su trabajo por lo que tenía que estar mucho tiempo antes para no perder el bus; ahora con estar cinco minutos antes es suficiente y desde que se han puesto los paneles nunca han fallado».

Otros de los puntos de gran afluencia de viajeros en los que se han colocado son los situados en la Avenida da Coruña, en Ronda das Fontiñas, o en calles como Montero Ríos o en Alfonso X. Algunos lucenses consideran que «es importante la colocación de estas pantallas porque algunos preferimos ir en autobús en lugar de ir en coche puesto que ahorramos tiempo a la hora de aparcar». Además según afirma una señora que espera la línea que traslada al Centro Comercial de As Termas, ?la subida del gasóleo ha hecho que muchos dejemos el coche en el garaje y ahorremos unos euros usando el medio público».

En general, los viandantes opinan que «aunque no empleen este medio de transporte, es significativo que las líneas que comunican con las afueras estén perfectamente sincronizadas. Algunos de estos casos son la ruta de O Ceao, As Termas o la línea que comunica con el Hula en las que «es preferible ir en bus y evitar atascos de las salidas de la ciudad».

Mejoras

Según el estudio de Facua realizado recientemente, algunos bonos del urbano de la ciudad, figuran entre los más baratos de España. A su vez, se establecerán mejoras en el servicio a corto plazo, produciéndose la gran reforma en el 2013, al sacarse a concurso la concesión.

Guía de las líneas de transporte

Los usuarios tienen a su disposición en la página web del Concello una guía detallada de los buses y las nuevas líneas junto con los horarios y precios: http://www.lugo.es/ws/transportes/ . Además también se puede consultar cual es la línea que deben escoger para ir a determinado punto de la ciudad o que parada es la más cercana. A su vez, los bonos y precios se encuentran en la web de manera específica. El Concello también pone al servicio de los ciudadanos el número 010 con coste de una llamada local donde les resolverán dudas sobre los servicios municipales o sobre los diversos actos celebrados diariamente en Lugo.