Da por ejecutada la sentencia con pedir el informe a la Xunta
22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha desestimado la petición de ejecución de la sentencia, mediante demolición de lo construido, que anuló el acuerdo municipal por el que fue aprobado el proyecto de urbanización (no se refiere a los edificios, sino a calles, redes de servicios, etcétera) en la unidad de actuación CS-5 (O Garañón) en la capital lucense.
El juez entendió que la indicada solicitud de ejecución presentada por la Asociación pola Defensa do Parque de Rosalía «excede los límites del título ejecutivo al peticionar, entre otros extremos, la restauración de la legalidad urbanística con la demolición o derribo de las obras de urbanización (...)».
En el mismo auto se recuerda que la resolución judicial que anuló la aprobación del proyecto de urbanización, por carecer de informe de Cultura, incluía una disposición «ordenando la retroacción del expediente al momento en que debió evacuarse el informe». Así se indica también en el auto de aclaración del TSXG, del 24 de enero del 2011, en el que se establece que «esa ejecución comportará, única y exclusivamente, verificar que el órgano autonómico ha emitido el acto omitido, sin que sea pertinente examinar su contenido, pues la sentencia no prejuzga cuál debe ser su contenido».
A la vista del citado auto del Juzgado de lo Contencioso, el concejal delegado del alcalde para Urbanismo, Luis Álvarez, señaló que da la razón a los argumentos que sostiene el gobierno lucense. En este sentido, declaró que la sentencia lo único que establece es que el expediente administrativo debe retrotraerse al momento en que debió ser solicitado el informe de la Xunta.
Hay que recordar que el Concello ya pidió el informe y fue negativo. Por ese motivo, en la más reciente reunión de la junta local de gobierno, los socialistas (el Bloque votó en contra) aprobaron presentar recurso de alzada. Uno de los argumentos, es que Cultura se centra más en la construcción de los edificios, que no es motivo del litigio, que en el proyecto de urbanización. Socialistas y nacionalistas se esforzaron el pasado miércoles por hacer ver que esta diferencia de opiniones entra dentro de la normalidad del pacto de gobierno. Recordaron que el Bloque se reservó libertad de voto en todo lo relacionado con el desarrollo urbanístico de O Garañón y con el PXOM.