Los López «reinan»en la provincia

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Hay más de 49.000 lucenses con ese apellido, al que le sigue Fernández

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No era ningún secreto, y a nadie sorprenderá que el apellido más extendido en la provincia de Lugo sea el de López. Hay 49.142 lucenses -según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, del 1 de enero del 2010- que llevan ese apellido, un apellido que, además, es el mayoritario en 26 municipios lucenses. Para conocer este tipo de datos y otras curiosidades sobre los apellidos gallegos, la Universidade de Santiago de Compostela ha puesto en marcha un nuevo servicio: la Cartografía dos Apelidos de Galicia (CAG), un proyecto que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una herramienta de investigación para poder conocer la difusión territorial de los apellidos de Galicia. Los coordinadores son Ana Boullón y Xulio Sousa, del Instituto da Lingua Galega.

Toda la información se puede obtener a través de la dirección http://ilg.usc.es/cag, una información que puede resultar útil para disciplinas como la dialectología, la historia del léxico, la sociolingüística, la demografía, la historia de la economía, la genealogía y para cualquier persona interesada en estas curiosidades. Con esta herramienta y las referencias que aporta el Instituto Galego de Estatística (IGE), se pueden conocer todos los secretos de los apellidos de la provincia.

Abundan los patronímicos

El ránking de los más extendidos lo encabeza López, seguido de Fernández (40.195 lucenses, mayoritario en 25 municipios) y Rodríguez (34.240 personas, mayoritario en seis municipios). Con estos datos se ve claramente que el origen de los principales apellidos de la provincia es patronímico, es decir, tienen su raíz en nombres de persona y se distinguen, principalmente, por su terminación en ?ez: López: hijo de Lopo; Fernández: hijo de Fernando, y Rodríguez: hijo de Rodrigo. Explican desde la USC que los apellidos de hoy se originaron por la necesidad de identificar y distinguir a las personas: «E para iso utilizáronse sobrenomes, patronímicos ou designativos de lugar, que só se comezaron a facer hereditarios en Galicia desde finais da Idade Media».

Al top 3 de los apellidos lucenses, se suman, por orden de frecuencia, los siguientes: García (mayoritario en cuatro concellos), Vázquez (en tres), Díaz (en dos) y González (mayoritario en uno). Otros de los más extendidos en la zona son Álvarez, Gómez, Varela, Pérez, Martínez, Prieto, Pena, Paz, Chao, Iglesia, Carballo y Orol.

Esta lista sigue un orden ligeramente diferente en el conjunto de la comunidad gallega, donde el apellido más extendido es Rodríguez, seguido de Fernández, González, López, García, Pérez, Martínez y Vázquez.

La herramienta que ha puesto en marcha la USC, la CAG, ofrece información sobre la frecuencia y la distribución de los sobrenombres de Galicia a partir de los datos del censo de población que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística a la Real Academia Galega. A través de la página se facilita información sobre el número de apellidos que se registra en cada concello y sobre el porcentaje de apellidos del municipio teniendo en cuenta el número total. Esta información numérica se representa en un mapa temático de los concellos en que la frecuencia de aparición del apellido se marca en una graduación de colores. Además, a través del estudio, los investigadores determinaron los efectos que la castellanización de los nombres o la emigración tuvieron sobre su distribución y difusión en el territorio. También ofrecen la posibilidad a los usuarios de hacer sugestiones o consultas vía Internet.

Inmigración

Con el estudio de estos datos de frecuencia de sobrenombres se puede observar también la huella de la inmigración. Apellidos de origen extranjero, como árabes, son cada vez más comunes en determinados ayuntamientos. Asimismo, permite conocer los más raros o curiosos.

Aba. 1 en O Courel, 3 en Foz

Abajo. 1 en Rábade

Abba. 2 en Lugo

Abdilhajid. 1 en Lugo

Aceituno. 3 en Lugo

Acera. 1 en Quiroga

Afanador. 1 en Lugo

Aguas. 1 en Monforte

Ahumada. 3 en Lugo

Ajo. 1 en Lugo

Amandi. 1 en Monforte

Bien. 1 en Chantada

Bobo. 3 en Chantada, 1 en Lugo

Cabezudo. 3 en Cervo, 5 en Lugo

Cociña. 120 en Xove, 152 en Viveiro, 24 en Burela, 4 en Ourol, 13 en Cervo, 4 en O Vicedo, 15 en Ribadeo, 1 en O Valadouro, 1 en Alfoz, 2 Foz, 1 en Mondoñedo

Evangelista. 1 en Ribadeo

Gaiteiro. 2 en Cervo

Haendel. 1 en Cervo

Honrado. 2 Monterroso, 8 Lugo

Ibrahim. 1 en Lugo

Incógnito. 3 en A Pontenova, 1 en Pedrafita, 2 en A Pastoriza, 3 en Guitiriz, 2 en O Corgo, 2 en Friol, 1 en Pantón, 1 en Outeiro de Rei, 12 en Lugo, 1 en Ribadeo

Lacarcel. 1 en Lugo

Lacroix. 1 en Lugo

Lechuga. 2 en Monterroso

Lobo. 2 en Xove, 2 en Burela, 1 en Chantada, 1 en Monforte, 5 en Lugo

Mohamed. 1 en Monterroso, 1 en Ribadeo, 4 en Lugo

Napoleón. 1 en A Pontenova

Ngnomo. 1 en O Vicedo

Noche. 98 en Vilalba, 4 en Cervo, 1 en Ribadeo, 1 en Foz, 1 en Sarria, 3 en Lugo

No-tiene. 1 en Ribadeo

Obispo. 2 en Lugo

Orejudo. 2 en Trabada

Poblador. 3 en Lugo

Quevedo. 11 en Sober, 9 en A Pobra do Brollón, 3 en Quiroga, 1 en Ribas do Sil, 11 en Monforte, 2 en Cervo, 4 en Viveiro, 2 en Burela, 2 en Foz, 1 en Lugo

Tirado. 1 en Mondoñedo, 3 en Monforte, 1 en Viveiro

Tizón. 5 en Rábade, 8 en Guitiriz, 3 en Begonte, 2 en Friol, 1 en Barreiros, 1 en Mondoñedo, 11 en Lugo

Trabajo. 1 en Lugo

Vaca. 3 en Pantón, 1 en Lourenzá, 1 en Cervo, 1 en Monforte, 1 en Lugo

Viejo. 4 en Burela, 1 en Foz, 3 en Lugo

Zancada. 2 en Rábade