Muchas opciones para disfrutar la primavera

M. C. / I.E

LUGO

11 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Multitudinario homenaje a los trabajadores del hierro el que ayer se vivió en Riotorto. El programa previsto incluía numerosas muestras y demostraciones de aquellos ferreiros que aún perviven en este municipio lucense. Un foco de atracción que logró que esta edición de la Feira de Artesanía do Ferro, la quinta, fuera la más multitudinaria.

Ferreiros, música y juegos

2Una cita dominical y familiar en la que los asistentes aprovecharon para llevarse a casa, sobre todo, cuchillos de los artesanos locales, cuyos precios oscilaban entre los seis y nueve euros. Pero no sólo eso, ya que la feria se completó con numerosos puestos de productos locales y ecológicos, además de una amplia muestra de la artesanía que se realiza en la provincia. Una oportunidad que no quiso perderse, por ejemplo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, o la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, además de las autoridades políticxas locales y de los alrededores. Además, ayer en Riotorto tampoco faltó la música de la mano de la Charanga de Vilalba y de Os Minhotos. También hubo animación de calle a cargo de Kote Malabar con su espectáculo Cikote y de Rodesindo da Barrosa, O Afiador.

Día das tortillas en Viveiro

3Viveiro celebró ayer el Día das tortillas, una cita gastronómica muy tradicional a la que ayer se sumaron una gran cantidad de vecinos. La fiesta consiste básicamente en salir al campo, a la playa o a cualquier rincón agradable para degustar con la familia o los amigos unos buenos productos disfrutando del tiempo primaveral y de la naturaleza. Lo suyo es llevar tortilla, aunque siempre va acompañada de algo más, desde churrasco o empanada, a embutidos, salpicones o lo que cada cual vea. Ayer la fiesta estuvo muy concurrida, más que en años anteriores, y áreas como las del entorno de la playa de Area o del monte San Roque se llenaron de familias y pandillas.

Romería de San Lázaro

4También había cita festiva ayer en el barrio de A Ponte, de Lugo, que celebraba la romería de San Lázaro. Hubo misas a lo largo de la jornada y los romeros que acudieron renovaron la tradición de adquirir las tradicionales rosquillas.

Un barista con arte

5Nada mejor para rematar una rica comida o acompañar un postre que un buen café. De esto sabe mucho el focense Victor Couto Barrientos, que continúa triunfando con la cafetera y los cócteles. Es el primer barista de España que se clasifica para una final nacional en las tres modalidades que existen en la profesión: barista, cata de café y latte art. Tras participar y situarse en los primeros puestos en las semifinales de A Coruña disputadas la semana pasada y anteriormente en el país Vasco,, donde compitió en la modalidad de barista, el próximo día 29 se medirá en Córdoba a los diez mejores profesionales de España de estas modalidades. Formado en el Instituto de Foz, actualmente imparte cursos de barista por la comarca y diversos puntos de Galicia.