Jornada de premios, sueños de Pestana, libros y moda

maría caravel

LUGO

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El Museo de Lugo acogió ayer la entrega del octavo Premio de investigación Manuel Vázquez Seixas, que fue concedido ex aequo a Araceli Novo Celeiro, por su trabajo «Forma e transformación do convento de San Francisco de Lugo», y a Diana María Rodríguez Rodríguez, autora de «As escolas promovidas pola sociedade de instrución ?Vivero y su comarca?». Estuvieron el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, y la directora del Museo, Aurelia Balseiro.

La Lucus Moda repartirá 2.500 regalos

2Un total de 19 establecimientos y 2 escuelas de formación colaboran forma gratuita con la Diputación y el Concello en la organización de la gala Lucus Moda, que se celebrará el 7 de abril. Ya han aportado 2.500 regalos que serán repartidos en el certamen, que difundirá el talento de diseñadores y artesanos lucenses. Dos de estas creadoras, Sara Lage y Maru Calderón, están de enhorabuena, ya que serán las autoras de los uniformes de verano de los 6 establecimientos de Aluma Peluqueros, empresa de Marisa Mercador y Ludy Quintas. Serán negros con mangas abullonadas y solo el de recepcionista será distinto.

Paco Pestana expone en Santa María

3Por otro lado, el artista Paco Pestana presentó la exposición «Presenten... armas!», que se podrá visitar hasta el próximo 9 de mayo en la capilla de Santa María. La exposición, organizada por el Centro de Artesanía e Deseño, está compuesta por 3 esculturas y 27 dibujos que exaltan el pasado agrario de Galicia. «É unha homenaxe a un país profundamente agrario e desaparecido [...] Conta a historia poética dun rapaz que naceu e se criou no campo. Por iso, a obra plasma o meu mundo onírico, e a realidade soñada», destacó Pestana, a quien acompañó la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez.

Librería original en Sarria

4El sarriano Julio González decidió enfocar su vida laboral hacia el ámbito cultural y por ello abrió una librería y papelería en la Rúa do Peregrino. Lo que hace distinto a este establecimiento es que una buena parte de las paredes del local, al margen de ser bautizado con el original nombre de O Recanto de Julito, están ocupadas por cuadros de su mujer, Sara Cuíña, con motivos tanto de personajes de dibujos animados para los niños, una de las pasiones de la artista, así como de rincones de Sarria y otros puntos de la comarca.

Premio del COAG para la Escola Habaneira de Roupar

5El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) acaba de premiar con un accésit en la categoría de «Obra de baixo custo» una construcción auxiliar a la Escuela Habanera de Roupar, en el Concello de Xermade. Es obra de la arquitecta Luz Paz. ¡Buen trabajo!

Apoyo de López Lugilde a Núñez Torrón

6El presidente de la asociación de empresarios de O Ceao y miembro de la Cámara de Comercio, Ángel López Lugilde, expresó ayer su apoyo al presidente de la entidad, Eduardo Núñez Torrón, frente a las críticas de la asociación de gimnasios, que pedía su dimisión por apoyar el proyecto de instalación deportiva en San Fiz. Lugilde cree que los gimnasios deberían dar mejores servicios.