La nueva traída de Sarria funcionará a final de año

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

El depósito y la potabilizadora garantizan el suministro, como mínimo, los próximos 70 años

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva planta potabilizadora y el depósito de agua de la nueva traída de Sarria estarán operativos a finales de año. Las obras, que está realizando la empresa Ovisa, está previsto que concluyan a finales de septiembre para entrar en funcionamiento un par de meses después.

El depósito, con capacidad para 3.000 metros cúbicos, está ubicado en la zona de San Fiz, a apenas 100 metros del anterior que contaba con una capacidad de 950 m3. Ambos quedan ahora conectados y operativos por completo.

La nueva planta potabilizadora está preparada para tratar 80 litros por segundo, con posibilidad de subir a los 120. La instalación se une con los bajantes que conectarán con la zona perimetral de la que salen las ramificaciones para surtir todo el casco urbano.

La instalación anterior se complementaba con otro depósito del que se surtían la zona de Oural, incluida la factoría de Cementos Cosmos, y que fuera instalado por la propia fábrica. La nueva dependerá únicamente del Concello y servirá para dotar se agua corriente a las parroquias de Cesar y San Fiz, que ahora no disponían de ese servicio.

Una de las principales ventajas es que la tuberías principales serán de mayor diámetro y están confeccionadas en fundición, lo que evitará las continuas roturas que sufrían las actuales de fibrocemento.

La obra tiene un coste total de 3,5 millones de euros. El 60% de la financiación corre a cargo del organismo autónomo Augas de Galicia y el restante lo asumen las arcas municipales con el dinero que obtuvieron del canon del agua.

La nueva instalación está diseñada para surtir sin problemas a todos los vecinos, como mínimo, los próximos 75 años tal y como se contempla el crecimiento de la población en el plan general. También cuenta con un sistema que permite que los ciudadanos dispongan de agua aunque se produzca una grave avería que afecte al servicio durante más de 48 horas.

Las nuevas instalaciones fueron supervisadas por los integrantes del equipo de gobierno, quienes recibieron cumplidas explicaciones de su funcionamiento por los técnicos de la empresa.