El PP de Castro, dispuesto a recuperar al edil de TEGA

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Balado dice que sondeó su vuelta, y Lorenzo, que solo habló de listas

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La situación política de Castro de Rei sigue siendo algo compleja, como ha ocurrido en este mandato, a dos meses de las elecciones municipales. El PP, que ha colocado al concejal Francisco Balado como candidato a la alcaldía por primera vez, está dispuesto a recuperar los votos perdidos en el 2007 por la aparición en el panorama político local de TEGA, cuya lista encabezó el ex edil popular Roberto Lorenzo.

El medio millar de votos logrados por Terra Galega en las últimas elecciones convirtieron a Lorenzo en clave para la formación del gobierno local. Apoyó la investidura del socialista Juan José Díaz Valiño como alcalde, lo que implicó el paso a la oposición del PP, que ahora necesita la mayoría absoluta como única forma de recuperar la presidencia de la corporación municipal.

Balado explicó ayer que el PP de Castro de Rei tenía «as portas abertas» para que Lorenzo regresase a la formación, e incluso agregó que le había propuesto el retorno para formar parte de la candidatura, aunque sin concretar ningún puesto. Tras formar parte del gobierno de Arturo Pereiro y mantener discrepancias internas, Lorenzo protagonizó un abandono que al PP le costó la alcaldía.

El concejal de TEGA, por su parte, dio una versión algo diferente: «Non foi exactamente así», dijo Lorenzo, que afirmó que en ese encuentro se le había preguntado si se presentaría a las próximas elecciones, cuestión que por ahora no parece del todo cerrada. «Xa se verá», declaró ayer el edil de Terra Galega sobre la posibilidad de liderar de nuevo una candidatura. En cualquier caso, el plazo de presentación de candidaturas no se cierra hasta la segunda quincena de abril, situación que citó Lorenzo para justificar que no hubiese ultimado todavía una decisión definitiva.

Aunque la espera no será definitiva, Balado cree que hay razones para que se produzca ese regreso. En primer lugar, dice que el lugar político de Lorenzo está, «con toda a lóxica do mundo», en el PP y que tiene mucha más afinidad con los populares que con las otras dos formaciones con las que comparte gobierno. En segundo, el aspirante popular no solo admite tener buena relación con Lorenzo sino que se muestra abierto al diálogo: «Penso que comigo se pode falar», dijo ayer.