Las obras incluyen la instalación de una depuradora en el estanque
20 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El parque de Rosalía de Castro está en obras. Lo más llamativo del plan de mejora de la más representativa de las zonas verdes de la capital lucense es la construcción de la nueva cafetería. Pero los cambios también alcanzan a dos de los elementos que mejor caracterizan al parque: el mapa de España y el estanque de los patos. El ingeniero municipal Manuel Regueiro explica las obras que se llevan a cabo en ellos. Y a todo esto, el Concello, frustrado por Cultura el intento de instalar una verja perimetral, no tiene planes para proteger el parque cuando lleguen las fiestas de San Froilán
España, si se ha de juzgar por el estado en que se encuentra el mapa que la representa en el parque de Rosalía, necesita mejorar su imagen. Y eso es lo que empezará a ocurrir en los próximos días, con el inicio de las obras. Será renovado todo el sistema eléctrico y la fontanería. Así, las capitales volverán a estar iluminadas y el agua correrá de nuevo por los cauces fluviales. Generaciones de lucenses se han apoyado en la barandilla que protege el mapa. La reforma supondrá la desaparición de esta pieza, que será sustituida por otra de nueva factura. El mapa se encuentra bajo un tejado dotado de palomar. De la cubierta se cambiará todo; tanto la estructura de madera como las losas.
El citado técnico municipal señala que también será levantado el pavimento que rodea el mapa y sustituido por otro, conformado por adoquines lisos.
Aunque es una pieza fácil (data de 1929) para los gamberros, no hay previsión de establecer nuevas medidas de protección.
Otra pieza que identifica el parque de Rosalía es el estanque de los patos; ya está en obras. Los inquilinos habituales del estanque fueron trasladados hace semanas al recinto de las aves del Parque do Rato, donde también se encuentran los cisnes y los pavos reales.
El estanque mantendrá sus principales características, pero la reforma supondrá cambios notables. Uno de ellos es que contará con una depuradora, lo que permitirá que el agua se mueva en circuito cerrado. Hasta ahora, según el citado técnico, cuando era preciso limpiar, se vaciaba el agua sucia y se llenaba de nuevo.
Las obras incluyen levantar todo el alicatado actual, para sustituirlo por otro; lo mismo se hace con el fondo del estanque, que recuperará su aspecto original. También será como la original la verja que sustituirá a la actual.
Las dos casetas de los patos se conservan, pero debidamente rehabilitadas.
También el muro que cierra el parque es objeto de obras. Fue sometido a una operación de limpieza y de reparación de la sillería. El cableado exterior se embutirá en los pináculos.
Arbolado
Si se cumplen las previsiones municipales, después del verano estará terminado el inventario de las especies vegetales.
El desarrollo del plan de mejora del parque incluye un estudio fitosanitario y biomecánico del arbolado. Igualmente, se efectúa un análisis del suelo y se desarrollan cultivos para detectar la presencia de agentes patógenos.
Ahora que las obras están en ejecución son numerosos los lucenses que se preguntan cómo protegerá el Ayuntamiento el parque cuando lleguen las fiestas de San Froilán y el ferial de nuevo se instale a su alrededor. El Ayuntamiento intentó instalar una verja alrededor del parque, pero la Consellería de Cultura no lo permitió. El edil Lino González cree que prosperará el recurso del Concello contra la citada decisión de la Xunta. Si es así, el problema será disponer del dinero necesario para instalar la verja. No parece haber otro plan de protección.