La Berlinale, del wéstern al 3D

gemma casadevall BERLÍN / EFE

LUGO

La Xunta promoverá el audiovisual gallego en el certamen

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jeff Bridges, en pos de su propio Oscar con el mismo personaje que le dio el suyo a John Wayne en 1969, abrirá la veda a las cerca 400 películas que se proyectarán en la Berlinale, incluidas las 16 aspirantes a los Osos, entre ellas los filmes de los argentinos Rodrigo Moreno y Paula Markovitch.

El remake de los Coen se exhibe fuera de competición y dará paso a una lista de candidatas a premio más breve de lo habitual, marcada por nuevos talentos procedentes de todo el planeta, tanto de EE.UU. y Europa como de Irán, Israel, Asia y Latinoamérica.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, promete novedades, entre otras un «domingo entero sin quitarse las gafas del 3D» con la proyección, en jornada dominical, de tres filmes en esa técnica: Les contes de la nuit, de Michel Ocelot; Pina, de Wim Wenders, y Cave of forgotten Deams, de Werner Herzog, las dos últimas fuera de competición.

El estrellato que Kosslick da al 3D no eclipsará -asegura el director- el que toda Berlinale proporciona a las estrellas de carne y hueso, entre ellas Colin Firth, Liam Neeson, Kevin Spacey, Ralph Fiennes y Carmen Maura, así como la presencia extraoficial de Madonna.

La reina del pop acudirá para promocionar su último filme como directora, W.E. Neeson acude también fuera de concurso, con el thriller Unknown, del español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, mientras que de Firth se proyectará El discurso del rey en Berlinale Special. Maura llegará con una película fuera de concurso, Les femmes du 6ème Etage, de Philippe Le Guay.

La Xunta de Galicia promoverá la presencia del sector audiovisual gallego en el European Film Market, que se celebra de forma paralela al festival. El Consorcio Audiovisual estará presente en el pabellón Cinema From Spain con una decena de productoras para «difundir as súas potencialidades e xerar unha imaxe de industria sólida e consolidada de cara ao exterior».

Los hermanos Joel y Ethan Coen pondrán hoy a cabalgar la 61.ª edición de la Berlinale con su wéstern Valor de ley, que abrirá un festival de cine cargado de buenas dosis de 3D y cine latinoamericano.