Veleiro irá de número dos en el PSOE de Vilalba, tras Vidal

Xosé María Palacios Muruais
xosé María palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

El ex concejal nacionalista Luis Fernández ocupará el cuarto lugar

29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE de Vilalba ha perfilado ya la candidatura que se presentará a las próximas elecciones municipales. La asamblea celebrada anteanoche sirvió para ratificar como candidato a Eduardo Vidal Baamonde, que ya había recibido oficiosamente, hace casi dos semanas, el apoyo de la dirección del PSdeG-PSOE en una cena a la que asistieron los principales dirigentes del partido. Sin embargo, la asamblea aprobó también una propuesta de candidatura en la que se recogen los restantes integrantes, entre los que figura una mezcla de experiencia y de renovación.

Tras el número uno irá la actual portavoz, Elba Veleiro. La persona que hace cuatro años se estrenó en la política local con un resultado muy favorable para el partido, que duplicó la representación al pasar de tres a seis concejales, manifestó ayer que la decisión de ocupar ahora el segundo lugar había llegado tras un proceso previo: fue, dijo, una decisión «muy reflexionada». La concejala manifestó además que afrontaría la campaña con plena disposición a trabajar en busca de un buen resultado.

Tras Vidal, veterinario y director del Centro Tecnolóxico Agroalimentario (Cetal), y Veleiro, que tiene su plaza de profesional de la Medicina en el centro de salud de la capital chairega, el tercer lugar de la candidatura será para el concejal Xosé Teixeiro, profesor. Teixeiro entró en la política local vilalbesa hace cuatro años, al formar parte de la lista liderada por Veleiro, pero ya acumulaba un mandato de experiencia en la corporación de Guitiriz: del 2003 al 2007 formó parte del gobierno presidido por Regina Polín.

El cuarto puesto supone el regreso de una cara muy conocida en la política vilalbesa de los años noventa: Luis Fernández, asesor de profesión, oficializa así su vinculación con el PSOE, aunque su acercamiento ya data de hace años y su sintonía con el número uno de la lista es conocida. Fernández formó parte de la corporación en las filas del BNG, aunque sus discrepancias con la dirección local lo llevaron a renunciar al puesto en el salón de plenos. Cuando dejó la corporación, en tiempos en que el PP gozaba de holgadísimas mayorías absolutas con Agustín Baamonde en la alcaldía, entró Xosé Manuel Irimia, que sigue siendo edil del Bloque.

Renovación y continuidad

En el resto de la candidatura aparecen unas caras nuevas y otras conocidas, aunque no solo por su papel en la política local. Así, el quinto y el sexto lugar están reservados para Margarita Gómez y Marta Rouco, que se estrenarán en la corporación si salen elegidas en las elecciones de mayo, mientras que en el séptimo lugar aparece Francisco Monasterio, cuyas actividades en el club de baloncesto local y en la asociación de la gallina de Mós son conocidas desde hace años. Para encontrar otro miembro del actual grupo municipal socialista en la candidatura hay que bajar al noveno puesto, en el que figura Duarte Barrio.