¿Se nota que es Navidad?

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Navidad se celebra de muchas maneras, pero en torno a una buena mesa no parece la peor de ellas. Así ocurrió anteanoche con sendas cenas celebradas en Lugo. Por un lado, tuvo lugar la de la Cámara de Comercio, en la que, por ejemplo, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , y su antecesor en el cargo, Francisco Cacharro , compartiron mesa y mantel, sentados frente a frente. A la misma hora, aunque no en el mismo lugar, empleados de los hospitales San José y San Rafael, que pronto pasarán a la Xunta, se sentaban, y no para negociar un nuevo convenio sino para hacer brindis de buenos deseos. El día primero de enero ya pertenecerán al Sergas a todos los efectos y en esas fechas parte de ellos también trabajarán ya en el nuevo hospital.

Sabemos de la Navidad, entre otras cosas, por lo que dice la Biblia y por lo que se ha dicho y escrito sobre esta festividad. Nada más indicado, pues, que celebrar la proximidad de estas fechas con un pregón, como ocurrió anteanoche en la sede de la Fundación Caixa Galicia, o ahora ya Novacaixagalicia. El pregonero fue el presidente del Círculo das Artes, Jesús López . A la cita acudió una amplia y variada representación de la vida social lucense. Por ejemplo, estaban el obispo, Alfonso Carrasco , y el copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela . Más palabras navideñas. Sea casualidad o no con la cercanía de la Navidad, en Lugo también tuvo lugar ayer otro acto en el que la religión estuvo presente: nos referimos en este caso al encuentro de profesores que imparten esa materia en la diócesis lucense. Entre los asistentes al encuentro, que se celebra todeos los años, estuvo el vicario de Enseñanza del Obispado, Mario Vázquez .

Las palabras dejan ahora paso a los hechos. Sin desdeñar la importancia de lo que se dice, en este caso queremos contar que ayer, en la iglesia de Santiago (A Nova), se celebró una venta de repostería casera cuyo nombre era Navidad Dulce: lo que se buscaba era conseguir fondos que se van a destinar a Cáritas, lo que supone sin duda un gesto dulce y agradable a la vista porque el aspecto era excelente.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos comercios lucen ya decorados de lo más originales como reclamo para animar las compras. En Lugo vuelve a llamar la atención el escaparate de El Edén del Paladar, la tienda de regalos de boda, comunión y bautizo que dirige José Manuel Prado en la esquina de Camiño Real con Xulia Minguillón. Representa un tramo del río Miño a su paso por la ciudad amurallada con dos de sus puentes, el romano y el que se está construyendo. Ni en miniatura le falta detalle a esta singular iniciativa.