La red de museos ofrece un programa de Nadal con casi treinta actividades

Benigno Lázare LUGO/LA VOZ.

LUGO

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Museo de Lugo y los tres restantes que integran la Rede Museística dependiente de la Diputación, ofrecerán durante las próximas vacaciones un programa específico que incluye cerca de una treintena de actividades, además de las exposiciones y otros actos de la programación habitual. Está destinado a escolares pero también a padres y abuelos y al público adulto en general. La calidad y la austeridad son dos de los objetivos de esta próxima edición, según señalaron ayer en la presentación la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, y la gerente de la Rede, Encarna Lago.

Balseiro dijo que, como de costumbre, los talleres y demás actividades de Nadal tienen por objetivo «entreter, educar, aprender e xogar, todo para favorecer a difusión do patrimonio a través deste programa aproveitando o tempo de ocio». Destacó que en cada edición procuran incluir novedades que resulten atractivas para que participen personas de todas las edades.

La directora del Museo señaló que el programa en las instalaciones de Lugo se prolonga desde el día siguiente del inicio de las vacaciones hasta el final. Para los talleres es necesario inscribirse, período que está abierto desde ahora hasta que se cubran las plazas, y la matrícula es gratuita. Recordó que las estadísticas están indicando un incremento generalizado de las personas que acuden a los museos, coincidiendo con esta etapa de crisis económica, datos que la responsable del de Lugo celebró, Hizo una invitación al público en general para que lo visite durante las Navidades, con el aliciente añadido de que casi todos los días hay actividades específicas.

Por su parte, Encarna Lago manifestó que el programa para las próximas fechas no será algo aislado en los museos de la Rede. Tanto Narla, como los de San Cibrao y Tor se caracterizan por desarrollar habitualmente actos con escolares orientados a la integración y a la accesibilidad. Colectivos con alguna discapacidad colaboraron en aspectos como la señalización y difusión de estos museos.

La función social y la concienciación sobre la rehabilitación cultural y lingüística, recomendadas por el organismo que agrupa a museos de todo el mundo, fueron tenidas en cuenta en los de la Rede Provincial para elaborar el programa. Igual que la directora, la gerente agradeció la colaboración de los trabajadores que participan en la programación y demás colaboradores. Dijo que también realizaron aportaciones niños saharauis que pasaron sus vacaciones en la zona de A Mariña.

El programa completo se puede ver en la web del Museo.