Presentada en la Diputación la primera guía de los Camiños

Benigno Lázare LUGO/LA VOZ.

LUGO

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo más destacable de los 800 kilómetros de caminos jacobeos que tiene la provincia de Lugo figura en la guía Rutas a Santiago pola provincia de Lugo , que fue presentada ayer en la Diputación, organismo que patrocinó la edición. Los autores son Jesús Villamil Vázquez y Aida Menéndez Lorenzo, que participó en el acto celebrado por la mañana en el Pazo de San Marcos. La presentación estuvo a cargo del presidente, José Ramón Gómez Besteiro, acompañado de otro de los colaboradores, Horacio Rouco.

La publicación, de casi 300 páginas, incluye cerca de 300 fotografías del patrimonio turístico y artístico de los 33 municipios por los que pasan las cuatro rutas existentes. También recoge una completa descripción de las rutas así como de los desvíos y caminos secundarios cuya visita es importante desde el punto de vista patrimonial o medioambiental, según el criterio de los autores.

Además de los caminos Francés, Primitivo y del Norte, también incluye el denominado de Inverno, a pesar de que aún no tiene el reconocimiento oficial de la Xunta que, sin embargo, en la anterior legislatura lo presentó en una feria turística de Valladolid y se había comprometido a señalizarlo con pizarra, según lo manifestado ayer. En este sentido, Gómez Besteiro expresó su deseo de que esta guía sirva «para que obteña a distinción pola que todos estamos loitando».

El titular de la institución considera que esta guía de los caminos de Santiago es el colofón de todo el trabajo realizado este año a través del programa Kilómetro 0 a Compostela, que se anticipó al Xacobeo ya en el 2009 y por el que pasaron unas 1.000 personas, entre ellas los deportistas Chus Lago, Fernando Romay, Sergio Vallejo, Luis Moya y los jugadores del Breogán, además de personajes como los integrantes de Ardebullo y el presidente de Cantabria.

Por su parte, Aida Menéndez anunció que esta publicación se convertirá en una referencia bibliográfica de las rutas jacobeas en la provincia de Lugo. Agradeció la colaboración de la entidad lucense por haber incluido el Camiño de Inverno. Informó de la celebración de varias reuniones con los representantes de la Xunta para que le otorgue el distintivo de Ben de Inrterese Cultural como paso previo a la declaración oficial, «pero non nos deron contestación», dijo.