José Ramón Gómez Besteiro también dio a conocer ayer, al término del consejo de administración de Suplusa, la aprobación por unanimidad -fuera del orden del día- de un convenio de colaboración con la empresa Pacadar. Mediante este acuerdo, la firma del grupo Villar Mir podrá instalar en Monforte una nueva fábrica de piezas de hormigón, con la que pretende dar cobertura a Galicia, Asturias, Castilla-León y el norte de Portugal.
Suplusa se encargará de la redacción del proyecto y de la adquisición y expropiación -cuando resulte necesario- de los cien mil metros cuadrados de terreno situados en las inmediaciones del polígono industrial de Monforte en los que proyecta instalarse Pacadar. Posteriormente, la parcela será vendida a la empresa a un precio inferior al del mercado.
El convenio también asigna a la Sociedade Urbanística Provincial la dotación de servicios exteriores necesarios para el funcionamiento de la fábrica, como conexión eléctrica, abastecimiento de agua y red de saneamiento. «A axilidade destas actuacións dependerá da Xunta e do Concello, responsables da aprobación dos trámites administrativos», informa la Diputación, que establece en el convenio un plazo límite para que la empresa lleve a la práctica su asentamiento en Monforte.
«É a maior operación de xeración de emprego dos últimos vinte anos anos para a comarca de Lemos, que pecharemos nos vindeiros días coa firma do convenio en Monforte. Trátase dun proxecto de enorme envergadura que logramos situar en Lugo ofrecendo un prezo competitivo na adquisición de terreos», manifestó Gómez Besteiro tras el consejo de administración. El presidente de la Diputación también agradeció al alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, su discreción en las negociaciones con la empresa, cuyo proyecto prevé la creación de cien empleos directos.
El anuncio de la próxima firma del convenio se produce días después de la adjudicación de las obras de mejora de los accesos al polígono de Monforte.