El Sergas releva ahora a tres miembros del equipo del anterior director, que lo apoyaron en abril cuando estuvo cesado horas por un conflicto con un alcalde
04 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Esta mañana habrá cambios en la gerencia de atención primaria. El Sergas sustituirá al director médico, al director asistencial y a la directora de enfermería, cesados ayer de forma inesperada. Todos ellos eran miembros del equipo del anterior director de primaria José Benito Pardo, que fue relevado a principios del pasado mes de septiembre por Ana María García Cedrón.
Los ceses de José Antonio Méndez Fernández, director médico; de Ángel Martínez-Puga López, director asistencial y de Gloria Chas Gamero, directora de enfermería, se producen siete meses después de que apoyaran a José Benito Pardo. Anunciaran que se iban con él, en la misma jornada en la que Pardo López-Abad estuvo cesado durante varias horas y posteriormente repuesto en su cargo.
Ana María García Cedrón mantuvo a estos tres directivos en el puesto, hasta ayer mismo, en que les comunicaron que habían sido relevados. Los nombres de los sustitutos se conocerán casi con toda seguridad esta mañana.
Lo que suele ser habitual en los cambios de las cúpulas es que lleven aparejados la formación de un nuevo equipo para empezar a trabajar, sin esperar, como en este caso, dos meses para que se produzca el cambio.
Discrepancias
Estos relevos podrían poner fin a un conflicto que se desató por un pulso entre el anterior director de atención primaria, José Benito Pardo y un alcalde de la provincia, el de Quiroga, por un nombramiento en el centro de salud de esta localidad.
El alcalde de Quiroga no fue el único que pretendió imponer sus criterios en la gerencia de atención primaria. El de O Incio demandó también un médico para atender el centro de salud por las tardes. Petición que también generó fisuras.
Los cambios en la gerencia de atención primaria se producen en fechas en las que se debate la implantación de la gerencia única, con las consecuencias que acarreará. En A Coruña y en Santiago ya se publicó el derecho de organización que las unificará, pero el de Lugo está pendiente. La provincia tiene pendiente otro reto importante, que es el traslado al nuevo hospital Lucus Augusti, cuyo inicio anunció hace semanas el presidente de la Xunta para el próximo día 22, con las consultas de atención especializada del Hospital Xeral y de la plaza del Ferrol.