Cafés Las Candelas crece con la compra de tres tostaderos

D.C. LUGO/LA VOZ.

LUGO

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cafés Las Candelas, fiel a su filosofía de crecer mediante la compra de tostaderos y fondos de comercio, adquirió recientemente tres en Almería, Granada y Castellón, que se suman a los adquiridos en los últimos años y que colocan a esta compañía lucense en el tercer puesto del ránking de ventas en hostelería de España.

Los tostaderos que se incorporaron al grupo lucense, fueron Cafés Ortega -de Almería-, Calpe de Cafés -de Segorbe (Castellón) y L.?M. (López Martín) -de Granada-. Este último pertenecía a una familia andaluza que llevaba 40 años distribuyendo este producto. La operación en este caso permitió a la firma lucense trasladar la delegación andaluza, que lleva ya diez años funcionando y que estaba en una nave industrial, a las instalaciones del veterano tostadero granadino.

Tres compras al año

La política del grupo lucense es, desde hace años, la de crecer con compras -una media de tres absorciones al año- en un sector que inició hace tiempo un proceso imparable de concentración para poder hacer frente a las multinacionales, que copan el mercado, especialmente en alimentación. Pese a ello, en España siguen funcionando unos 400 tostaderos, de los que 30 operan desde Galicia. Fuentes de Las Candelas reconocieron recientemente que la actual coyuntura económica supone que existan oportunidades de ventas en el sector, por lo que no descartan nuevas compras.

Con Calpe de Cafés, Las Candelas incorpora una producción de unos 120.000 kilos, y con L.?M.?, de Granada, entre 60.000 y 70.000 kilos al año, según fuentes de la empresa. No son cantidades con peso específico dentro de la empresa lucense, que procesa anualmente unos 6 millones de kilos de café verde, de los que el 80% tiene como destino el sector de hostelería, que es donde poseen una mayor implantación. El 20% restante corresponde al segmento de alimentación, que está implantado en las cuatro provincias gallegas y en Valencia. En esta última zona, a raíz de la incorporación del tostadero Bahía y los fondos de comercio de Cafés Dakar, operación que se realizó en el año 2007.

La empresa que fundaron los hermanos Ramón y Manuel Alonso Alonso y cuyas riendas llevan ahora sus hijos Enrique y Ramón tiene previsto lanzar durante este verano al mercado cápsulas monodosis, dirigidas al sector de hostelería y en especial a restaurantes y a locales que ofrezcan cartas de cafés a sus clientes.

Delegaciones

Cafés Las Candelas dispone de cinco delegaciones, cuatro en España -Valladolid, Granada, Barcelona y Madrid- y una en Portugal -en Oporto, donde opera para todo el país-.