El fundador de la agrupación más veterana de Lugo ya no pulsa las cuerdas del bajo eléctrico como hizo durante 33 años, pero sigue con la batuta y poniendo la pasta
13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Parece ser que la música también se transmite por las venas, de ahí que no resulte raro que haya orquestas basadas en diferentes generaciones de una misma familia (las bandas ya serían excesivas). Los Emperadores se encuadra en ese apartado de grupo familiar, al que en Lugo también pertenece Acordes.
Meilán, José, vivía una adolescencia tranquila y sin antecedentes de ningún tipo en su casa de San Vicente de Pías. Pero un día, como les pasó a otros a lo largo de la historia, sintió una llamada en su interior y vio como a lo lejos ardían unas zarzas sin consumirse. En lugar de dirigirse allí para levantar el monumento que dejase constancia de tan excepcional fuego, enfiló hacia A Coruña y se matriculó en las clases de música de un reputado profesor. Siguió repitiendo el viaje durante los tres años siguientes dos veces por semana.
Con 18 años se quedó a vivir en Lugo y ejerció de representante de un grupo durante cuatro o cinco temporadas. En 1970 fundó la orquesta Los Emperadores, en la que otro de los seis componentes era su hermano mayor. Gastó un millón de pesetas en comprar un equipo Semprine, que por entonces era de lo mejor que había y en Galicia solo lo tenía la orquesta Trébol, de Ferrol.
Los Emperadores, que hoy es la más veterana, se convirtió en la cuarta orquesta de la ciudad, en la que, además de una que integraban músicos de la Banda Municipal, estaban las renombradas Maika y Kalú 96. Meilán y sus chicos comenzaron una andadura que al día de la fecha de su jubilación sumaba unas 2.700 actuaciones, a una media de 80 o 90 por año. El trompeta, Pepe, sigue en activo, aunque se incorporó unos cinco años después de la fundación.
Cuando comenzaron cobraban entre 14.000 y 15.000 pesetas por actuación en discoteca, y una media de 100.000 en las verbenas. Hoy el caché está en unos 3.000 euros, pese a lo cual está convencido de que ganaba más antes porque los gastos eran mucho menores.
Como manda la moda, Los Emperadores lleva su propio macroescenario de 240.000 euros y demás artilugios al uso. Salvo los instrumentos, todo corre por cuenta de la casa, es decir, de Meilán, que sigue estando al frente del asunto aunque le haya cedido el bajo a uno de sus hijos.
La provincia de Pontevedra es la más frecuentada, y Galicia en general. Con todo, tocaron en León, Cantabria y Bilbao. Ayer estuvieron en Xinzo; hoy, en Santiago, y mañana en Ponferrada.