El fisco mira a la Iglesia

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

El socialista Vázquez sugiere que el Gobierno acabe con las exenciones fiscales y más presión sobre la rentas altas

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre los que tienen mucho está la Iglesia. Si los que tienen mucho deben contribuir más, entre los que más tienen que aportar al fisco está la Iglesia. Este es el razonamiento que hace el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, que ayer estuvo en la capital lucense para presentar el documento para la conferencia política que celebrará el PSdeG los días 12 y 13 de junio.

Vázquez dijo que desde el socialismo gallego no hay duda de que el Gobierno no dejará de hacer «un xesto que deixe claro que quen máis ten máis ten que pagar mís» a Hacienda. Aludió a las rentas más altas «e aos que fan escapismo fiscal». Ahora es el momento de acabar con las exenciones fiscales, señaló, para aludir a la Iglesia. «Ninguén debe quedar exento de tributación», manifestó el líder de los socialistas gallegos.

Vázquez compareció en rueda de prensa acompañado del secretario provincial del PSdeG, Ricardo Varela, así como por el alcalde, José López Orozco. Unos minutos antes había finalizado la reunión que los socialistas mantuvieron con representantes de distintos sectores sociales, desde los empresarios de la construcción (asistió su presidente, Hipólito Trinidad) a las asociaciones de vecinos (entre otros estuvo el portavoz de la federación vecinal, Fernando Rois).

Ricardo Varela explicó que la reunión tuvo por finalidad exponer el documento elaborado para la conferencia política y recoger las aportaciones de los representantes sociales. El objetivo de la reunión de julio es el de marcar la estrategia política y el desarrollo ideológico de la organización.

Manuel Vázquez, por su parte, recordó el proceso de reorganización seguido por su partido y la creación de un nuevo ámbito de gestión, el provincial. La conferencia política abrirá -dijo Vázquez- una nueva etapa para el socialismo gallego en la que quiere contar con el apoyo de la mayoría social, económica y política.

Vázquez resumió los principios que inspiran la acción del PSdeG. Por un lado, el federalismo y, por otro, el galleguismo. Aprovechó para decir que el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo, se dice galleguista «e pisotea o idioma». Añadió Vázquez: «Queremos unha Galicia competitiva, pero sostible», así como buscar el equilibrio territorial.

En otro orden de cosas, Manuel Vázquez, señaló que Galicia, en estos momentos de dificultades económicas, tiene la ventaja de que el ministro de Fomento es el lucense José Blanco. «Vainos defender o ministro», declaró Vázquez.