El Ayuntamiento rehabilitó los edificios de 31 antiguas escuelas

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La rehabilitación de los edificios de las antiguas escuelas rurales fue uno de los objetivos que se marcó el alcalde, José López Orozco, cuando hace once años llegó al Ayuntamiento. Ayer aseguró que a estas alturas hay 31 locales restaurados y que se trabaja en otros. Lo dijo en la mañana de ayer, durante la visita a la escuela de Santa Comba, en compañía de la concejala de Benestar Social, Carmen Basadre, y de técnicos municipales, así como de responsables de la ejecución del citado proyecto.

El alcalde aseguró que quiere que las 54 parroquias del municipio dispongan de local social. No en todas existen antiguas escuelas rurales. Donde no hay esta infraestructura, Orozco indicó que hay otras posibilidades para que el Ayuntamiento colabore, para conseguirla, con los vecinos.

El presidente de la corporación municipal señaló que en estos momentos se trabaja en la rehabilitación de la antigua escuela de Cabanas, también en Santa Comba. En este caso, la restauración se lleva a cabo mediante personal de una escuela taller. Igualmente, se trabaja en el local de Barbaín y está prevista la rehabilitación de las antiguas escuelas de Pedreda y Bocamaos.

Intervenciones

En el caso de la de Santa Comba, el alcalde explicó que el coste total (obras y equipamiento) fue de 235.000 euros. De la citada cantidad, 200.000 procedían del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El acondicionamiento exterior costó 20.000 euros y el equipamiento, 15.000.

En el desarrollo de esta obra se produjeron algunos cambios con respecto a las previsiones iniciales. La presión vecinal obligó a reajustar los planes para acometer la renovación de la cubierta. Es un edificio de dos plantas. En el bajo está la sala de reuniones, equipada con mesas y sillas. Hay también un amplio servicio, con ducha.

En la planta alta hay una cocina y una amplia sala, que parece estar preparada para celebraciones.

De acuerdo con la versión municipal, la rehabilitación del inmueble terminó a finales del año pasado y posteriormente se llevaron a cabo labores de acondicionamiento del exterior y la reconstrucción del pozo.

López Orozco destacó la importancia de estos locales para los vecinos, porque les permiten celebrar reuniones y en muchos de ellos podrán hace uso en breve de Internet a través de telefonía inalámbrica; uno de ellos, el que ayer visitó el alcalde en Santa Comba. Alrededor del edificio se pavimentó una franja de terreno, al parecer a petición de los propios vecinos, que prefirieron esta opción a que fuese plantado césped. Detrás del inmueble se encuentra la fosa séptica, protegida mediante postes de madera.

El alcalde comentó ayer, durante la visita, que en la escuela de Santa Comba adquirió en su momento el compromiso de rehabilitar este local, en el transcurso de un mitin de campaña electoral en el que algunos de los asistentes expresaron sus escepticismo ante su compromiso. Indicó que lo atendió en cuanto fue posible, por la disponibilidad económica que supuso el dinero conseguido a través del FEIL.

Con lupa

El uso que se da a alguna de las antiguas escuelas rurales restauradas por el Ayuntamiento está bajo la lupa de la oposición municipal, concretamente del grupo del Partido Popular.