La Federación Gallega de Comercio se marcó para este año formar a 650 autónomos y trabajadores del sector de la provincia de Lugo, dentro del Plan de Formación do Comercio Galego, que dispondrá de 3,5 millones de euros para el desarrollo de las acciones formativas, que impartirá a través del grupo Femxa. El presidente de los comerciantes, José María Seijas y el socio consultor de la citada empresa, José Campos, explicaron ayer el plan previsto para este año que abarcará a 625 alumnos, cuyos cursos serán financiados con fondos autonómicos y a 4.522, que se sufragarán con fondos estatales.
Seijas apuntó que pretenden llevar la formación, tanto en las modalidades presencial, como a distancia y en la mixta, a los 67 concellos de la provincia de Lugo, adaptando los cursos a las necesidades que presente el sector en cada ayuntamiento. El presidente de los comerciantes gallegos destacó que su organización cuenta con veinte años de experiencia en la formación, que planifican año a año para dar respuesta a las necesidade. Insistió en que hoy día el comercio minorista debe estar actualizado para mantener su competitividad.
El presidente de la Federación Galega de Comercio puso de manifiesto que el sector está atravesando unos difíciles momentos. Según dijo, los únicos brotes verdes que ve son los de los campos de Castilla en esta época del año cuando viaja a Madrid.
Según Seijas, en estos momentos hay un cierto repunte, pero imputable a la subida del IVA prevista a partir del mes de julio. Reconoció que muchas personas estaban haciendo cierto acopio de mercancías para tratar de ahorrar algún dinero, lo que se reflejaba en el consumo.
La oferta formativa que pone a disposición de autónomos y empleados del sector de comercio la empresa con la que la federación contrató los cursos supone 71 cursos de teleformación, dos a distancia, una mixta y 21 cursos presenciales. Estos últimos comenzarán a impartirlos después del verano y engloban materias que se prestan más para este tipo de formación, como el escaparatismo, como pusieron de manifiesto en la comparecencia ante los medios.
Los cursos presenciales se desarrollarán en Foz, Becerreá, Chantada, Lugo, A Pontenova, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro. Todos ellos serán gratuitos para los trabajadores.
En la oferta de cursos de financiación estatal figuran atención al cliente, cobro y atención de caja, escaparatismo, gestión comercial, ofimática, alemán, inglés, francés, italiano y portugués, además de márketing.
Entre los de financiación autonómica la oferta abarca desde escaparatismo a dirección comercial.