Miles de visitantes en la décima Feira da Carne ao Caldeiro de Carballedo

LUGO

En la fiesta gastronómica se sirvieron 2.000 kilos de producto, preparado de diferentes maneras

12 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Feira da Carne ao Caldeiro de Castro de Carballedo celebró ayer su edición más concurrida -que fue precisamente la décima- al congregar a cerca de cuatro mil personas, según estima la comisión organizadora. En el festejo gastronómico se despacharon 2.000 kilos de carne de vacuno, de los que 1.500 se sirvieron en forma de carne cocida y el resto «richada» -frita en pequeños trozos- y en forma de bistés.

El buen tiempo reinante en la jornada de ayer favoreció la afluencia de visitantes de numerosos puntos de Galicia e incluso de la vecina provincia de León. «Nos primeiros anos viña sobre todo xente da comarca de Chantada, pero a feira foi collendo cada vez máis fama e agora vén xente de todas partes», señalan desde la asociación vecinal O Bubaíño, organizadora del festejo.

La feria fue inaugurada por María Xosé Vega, responsable del área de Turismo de la Diputación -que apoya económicamente el festejo- antes del pregón que pronunció el músico Xosé Luís Rivas Mini . El programa de actos de la jornada se complementó con actividades para niños que organizó la asociación Barcas do Minho, una exposición de fotografías de la Ribeira Sacra y actuaciones musicales a cargo de la orquesta Estelares y el grupo de gaitas Cova Nuada.

Los objetivos de la feria consisten en promocionar el consumo de la la carne de vacuno de producción local y al mismo tiempo fomentar las visitas turísticas al municipio de Carballedo. Los representantes de la asociación organizadora expresaron su firme intención de continuar celebrando esta fiesta gastronómica en años próximos, en vista del prestigio que ha ido cobrando desde sus inicios y del notable éxito obtenido en la décima edición. «Para as próximas edicións pensamos organizar máis actividades dirixidas á promoción de turismo, como por exemplo marchas de sendeirismo para dar a coñecer o patrimonio románico do municipio e as paisaxes da ribeira do Miño», apuntaron a este respecto.