Fomento sostiene que Lugo y Ourense estarán conectados en el 2015 por AVE

LUGO

07 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El tren de alta velocidad llegará a Lugo en el 2015. El ministro de Fomento, José Blanco, ratificó ayer que la conexión mediante AVE de Lugo y Ourense estará lista en dicha fecha, como dijo también que en el próximo año se empezará la licitación del tramo Pobra de San Xiao-Monforte. Esta última ciudad tendrá un papel «muy importante» en el mapa del transporte de mercancías por ferrocarril que diseña Fomento. De todo ello habló ayer el ministro Blanco durante su estancia en la capital lucense.

Blanco asistió poco después de las diez de la mañana en Palas de Rei al inicio del tramo de la autovía Lugo-Santiago entre su municipio natal y Guntín. Son 15,4 kilómetros que costarán más de 82 millones de euros. En el marco del citado acto, y ante numerosas autoridades, Blanco anunció para después del verano del 2011 el centro de conservación de autovías que estará ubicado en Palas. Dará trabajo, mediante contrato de servicios, a más de 30 personas.

Pero el ministro no habló sólo de autovías. Confirmó que el AVE llegará a Lugo en el 2015 y también que en el próximo año empezará la licitación de tramos entre Monforte y Pobra de San Xiao. De esta última localidad, recordó que está muy avanzada la variante ferroviaria. Blanco confirmó que trabaja en un mapa de transporte de mercancías por ferrocarril en el que tendrá una importancia muy relevante Monforte.

En cuanto al tramo de autovía Palas de Rei-Guntín, el Ministerio de Fomento señala que con el comienzo de estas obras se encuentra en construcción alrededor del 70% de esta infraestructura. Se trabaja también en los tramos Nadela-Vilamoure, Vilamoure-Monte de Meda, Monte de Meda-Guntín y Arzúa-Lavacolla. El trozo de la A-54 en la que ayer empezaron a ejecutarse las obras está comprendido entre el kilómetro 21 de la carretera N-547, discurre al norte de ella, y finaliza a la altura de su kilómetro 36,6.

En el plano político, el ministro lanzó sus dardos a quienes dicen «que es posible hacerlo todo, mantener la inversión y recortar ingresos, porque eso es imposible». Añadió: «Rebajar los impuestos es incompatible con mantener el gasto social».

Objetivos

Blanco reconoció ante los militantes socialistas de Lugo que de vez en cuando necesita estar con ellos, «con los compañeros de siempre». A ellos les dijo que la principal misión de los militantes del PSOE es ampliar la confianza que depositaron los electores en este partido en los anteriores comicios locales. El objetivo en la provincia de Lugo es mantener la Diputación y gobernar en más ayuntamientos. Les aseguró que «hay grandes proyectos e inversiones en marcha».